Por: Pablo Portilla
LA SERENA (La Tercera).- Aumentar las exportaciones del sector desde los US$2.350 millones alcanzados en 2006 a US$4.500 millones al 2015 es la meta que se han puesto los agentes que conforman el recién creado Cluster Acuícola, instancia que nace al alero del Ministerio de Economía, y que tiene entre sus componentes a los productores de salmón, ostión del norte, abalón, peces planos, entre otros productos marinos, establecidos a lo largo de la costa chilena.

 

El lanzamiento y la firma del acta de constitución de esta entidad se realizó en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, institución que realiza investigaciones sobre el tema desde hace 25 años.

El documento fue ratificado por el ministro de Economía, Hugo Lavados; el intendente regional de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, y el secretario ejecutivo del Cluster, Felipe Sandoval, acompañados por el embajador de Japón, Watan Hayashi, y el rector de la UCN, Misael Camus.

Las principales líneas de acción del Cluster son la protección y cultivo sustentable de las especies, a través de la identificación de cultivos alternativos para la alimentación de peces; el mejoramiento de los rendimientos, por vía genética y tecnológica, y la investigación para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, que eviten o aminoren pérdidas como las registradas en las regiones australes como consecuencia de la proliferación del virus ISA en planteles salmonicultores.

La idea es que los diversos actores del área acuícola trabajen coordinadamente, con apoyo del Estado, para impulsar el negocio, abarcando las instituciones de investigación, los productores, los exportadores y los prestadores de servicios vinculados.

La apuesta a lograr que Chile sea no sólo el líder mundial en la exportación de salmones, sino que también promover y profundizar la producción de otras especies que permitan generar una industria acuícola sólida y diversa. Si bien el 93% de la industria acuícola nacional está conformada por la salmonicultura, diversos expertos señalan que el futuro del cultivo de especies marinas está en el norte de Chile, en donde destaca la bahía de Tongoy, principal foco productor de ostión del norte, entre otras especies.

El sector acuícola fue escogido para fortalecer la economía nacional y desarrollar la innovación productiva, junto a otros cuatro rubros: servicios globales, agroalimentos, minería y turismo de intereses especiales. En cada uno de ellos se constituirá también un Cluster.

Fuente: http://www.latercera.cl