TENERIFE (Xornal Galicia Maritima).- Al encuentro, que se realizará en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), asistirán investigadores de Alemania, Brasil, Chile, Francia, Méjico, Portugal, Reino Unido y España.   

 

El evento científico tiene como fin preparar un proyecto centrado en el cultivo de cefalópodos, como pulpo y sepia, dentro del Programa Marco de I+D de la UE.

Cabe destacar que, pese a los avances de los últimos años en el laboratorio, todavía no se consigue completar el ciclo reproductivo de los cefalópodos a escala comercial, por lo cual este proyecto puede tener una notable importancia económica a medio plazo.

Desde hoy hasta el 29 de octubre de 2008 se celebra en el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO) del Instituto Español de Oceanografía la primera reunión de coordinación del proyecto United Iniciatives for Cephalopods Research (UNICEPH). Dicha iniciativa pretende conseguir una propuesta de trabajo conjunta entre diferentes países de la UE e Iberoamérica, enfocada al cultivo de cefalópodos.

El objetivo es preparar y presentar una solicitud de financiación dentro del actual programa marco de la UE.

Este proyecto se enmarca en los estudios de diversificación de especies de cultivo, lo que constituye uno de los principales retos de la acuicultura actual. El desarrollo del cultivo de cefalópodos (como el pulpo y el choco o sepia) pretende aumentar el número de especies disponibles para el consumo, reduciendo así la saturación de mercado que se está produciendo en otras especies, como la dorada y la lubina.

La investigación incluye estudios de nutrición, como el diseño de dietas artificiales, análisis de enzimas digestivas y estudios de metabolismo. También se analizarán otros aspectos, como la fisiología del sistema inmune, biomarcadores de stress e índices de condición. Para estos trabajos se emplearán técnicas sofisticadas, como proteómica, citología, histoenzimología, análisis bioquímicos y marcaje mediante isótopos radiactivos.

Por último, el proyecto incluye investigaciones destinadas a optimizar las técnicas de cultivo en las diferentes fases de vida (paralarvas, juveniles, reproductores), donde se trabajará con sistemas intensivos y semi-extensivos, diseño de tanques, optimización de cultivos auxiliares y sistemas de recirculación de agua, entre otros.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente: http://xornalgalicia.es