VIEDMA (APP).- El asesor legislativo en temas de Medio Ambiente y Fauna Marina, Edgardo Intrieri, informó que “hoy nos encontramos con pequeños grupos satélites sobre el norte de la costa rionegrina” de la ostra cóncava Crassostrea gigas. Dijo que “hay presencia frente al faro y hasta unos siete u ocho kilómetros hacia el sur, en un lugar que se denomina Piedras Verdes”.

 

Recordó que esta especie “es invasiva a nivel mundial, preocupa a muchos técnicos de la provincia, porque si empieza a colonizar hay muchos sectores en la provincia de Río Negro que son ideales para que pueda difundirse. A nivel mundial no hay ninguna técnica para poder extraerla por completo; sí controlar y regular a través de extracciones con objetivo comercial, pero no para erradicarla”. Dijo a la agencia APP que “confío plenamente en el apoyo del gobierno en seguir con los monitoreos y controles como para ver el avance y de alguna forma si se detecta algún banco satélite inmediatamente erradicarlo como para achicar el avance”.

Señaló Intrieri que “yo he notado desde el 2004 la presencia de la ostra cóncava haciendo recorridos entre La Baliza y San Blas, en el partido de Patagones, en diferentes puntos, principalmente en bajantes extraordinarias. Había un límite natural que se pensaba que no iba a poder superar, como es la desembocadura del río Negro, porque necesita la especie estar a una profundidad aproximada de cinco metros y no tener contacto con el agua dulce que la mata. Pero lo cierto es que superó la desembocadura y hoy nos encontramos con pequeños grupos satélites sobre el norte de la costa rionegrina”.

Indicó que “hay presencia frente al faro y hasta unos siete u ocho kilómetros hacia el sur, en un lugar que se denomina Piedras Verdes. Ha ido colonizando pequeños espacios que en algún momento tenía presencia de bancos de pequeños mejillones o cholgas naturales. Cuando la ostra cóncava encuentra espacios abiertos se fija y empieza a colonizar”.

Al consultársele si se fija únicamente sobre roca, informó que “se fija en roca y se ha notado además en canto rodado, como el tipo de playa que es Bahía Rosas”.

Explicó además que “la extracción desmesurada de mejillones y cholgas, con la utilización de rastras u otros mecanismos no selectivos, hace que el fondo marino se rompa y todo eso que queda libre pierde vida, se muere. Quedan entonces pequeñas ‘lagunas’ planas que son aprovechadas por la ostra para cubrir y colonizar”.

Expresó a la agencia APP que la ostra cóncava “es invasiva a nivel mundial, preocupa a muchos técnicos de la provincia, porque si empieza a colonizar hay muchos sectores en la provincia de Río Negro que son ideales para que pueda difundirse. A nivel mundial no hay ninguna técnica para poder extraerla por completo; sí controlar y regular a través de extracciones con objetivo comercial, pero no para erradicarla”.

Sobre la polémica entre la posición de la provincia, de intentar erradicarla, y la de muchos técnicos en la materia que hablan de aprovecharla comercialmente como única opción, dijo que “en principio he participado de algunas reuniones y la idea sería hacer un control y monitoreo de la costa, ver la evolución de la especie”.

Agregó que “no hay forma de erradicar una especie que es tan invasiva. Estamos hablando por ahora de sectores de la costa rionegrina que tienen difusión turística pero no masiva. Estuve en San Antonio con un pescador artesanal que me mostró carcazas de ostras, incluyendo de cóncava encontrada cerca de Wintter, un antecedente de que por ahí donde puede encontrar espacio va a empezar a cubrir. No es totalmente acertado decir que hay una colonia importante, pero sí alertar por la presencia. Desde lo técnico, cuando hablamos de una especie tan invasiva, hay que monitorear porque hay ejemplos en el mundo que playas que eran muy atraídas por el turismo después con la presencia de la ostra cóncava después se vuelven playas peligrosas de enganches, las ostras tienen filos cortantes y la gente deja de ir”.

Afirmó que “quizás no se puede hablar ni de erradicar y todavía tampoco de analizar la explotación comercial, pero sí un monitoreo y control para seguir a la especie, eso es lo importante. Por ahí se dan pequeños bancos aislados, satélites, que no tienen la capacidad para generar una gran masa o una gran colonia. Con la extracción de esos pequeños ejemplares aislados se puede controlar”.

Ejemplificó con el caso de la carpa en el río Negro “que parecía algo muy sencillo y se convirtió en una plaga totalmente invasiva, donde es muy difícil encontrar una solución. Nadie quiso apostar a su captura y hoy tenemos carpas entre 8 y 14 kilos. Con la ostra confío plenamente en el apoyo del gobierno en seguir con los monitoreos y controles como para ver el avance y de alguna forma si se detecta algún banco satélite inmediatamente erradicarla como para achicar el avance”.

Hay que recordar que el CODEMA informó recientemente que un informe del Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste da cuenta del avance en la proliferación de la ostra cóncava en las costas rionegrinas, principalmente en el norte del litoral marítimo provincial.

En el mes de abril último se realizó una campaña de monitoreo y en ella se corroboró una invasión de la especie en la zona de El Cóndor. Este relevamiento alcanzó además a Caleta de los Loros y La Lobería, donde no se hallaron muestras de este tipo de ostra.

Al respecto, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, sostuvo que “hace dos años que venimos trabajando con el Instituto de Biología Marina en este programa de prevención de la expansión de la ostra en las costas rionegrinas. El resultado de los muestreos indica que en la zona de El Cóndor viene creciendo notablemente la distribución de la especie, pero lo más complicado es que el asentamiento de la misma se produce en zonas blandas asociados con otras especies, como el mejillón”.

“Esto significa que si no se toman medidas sobre el foco de dispersión de la especie en Buenos Aires y control en nuestras costas, en un determinado tiempo la especie se instalará en forma definitiva produciendo severas consecuencias”, añadió.

Fuente: http://www.appnoticias.com.ar