VANCOUVER (Ecoceanos News/LOS).- La organización canadiense Living Oceans Society (LOS), reveló hoy que por años la multinacional noruega Mainstream ha producido salmón en niveles muy superiores a lo permitido por las autoridades estatales en el archipiélago de Broughton, al norte de la isla de Vancouver.

 

Living Oceans Society fue alertada acerca de esta sobreproducción por un reporte sobre temas pesqueros y acuícolas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Canadá. Este documento informa acerca de 8 sitios donde la multinacional sobrepasó los niveles máximos de producción autorizados.

Ante esto Catherine Stewart encargada de asuntos acuícolas de esta ONG, afirmó que esta situación es una “demostración de desprecio a las regulaciones canadienses por parte de esta compañía donde el gobierno de noruega tiene acciones”.

Agregó que el hecho que se haya permitido esta situación por seis años indica “la falla masiva” de la “administración por parte del gobierno local”.

Después de una investigación, LOS verificó que en dos ciclos de 18 meses de producción, entre 2001 y 2003, Mainstream excedió las licencias de producción en la zona de Broughton por más de 9.400 toneladas métricas. Desde 2004 a 2006, inclusive, la sobreproducción fue de 13.594 toneladas métricas, cerca del doble de sus permisos autorizados.

Living Oceans Society está solicitando ahora fuertes multas a esta compañía y exige al gobierno que solo renueve las licencias a Mainstream en aquellos casos en que establezca ciclos cerrados de producción.

Mainstream es parte de la multinacional noruega CERMAQ de la cual el estado noruego posee una importante cantidad de acciones. Esta multinacional cultiva salmón en Canadá, Escocia, Noruega y Chile, país donde también ha registrado violación a la legislación por numerosas actos de sobreproducción.

En 2006, luego de acciones de fiscalización, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos acordó multar a varios centros de cultivo de Mainstream porque su producción excedía a la autorizada, en algunos casos en hasta 140 por ciento.

En esa ocasión los centros de Mainstream Vilupulli (Chonchi) y Cheñique (Quemchi), de la isla de Chiloé, fueron multados con 100 Unidades Tributarias Mensuales, unos 3 millones de pesos cada uno.

En el caso de Vilupulli, la salmonera tenía permiso ambiental para producir 3 mil 281 toneladas anuales. Sin embargo, en 2005 y de acuerdo a los registros de Sernapesca, el centro de cultivo produjo 4 mil 621 toneladas. Una situación similar ocurrió en Cheñique, en cuyo centro, la compañía podía producir 806 toneladas, pero cosechó en realidad 1.980 toneladas durante 2005.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl