GUADALAJARA (Milenio).- El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró hoy que este año se cerrará con una producción récord cercana a las 120 mil toneladas de camarón en las granjas acuícolas del país.

 

Durante el IV Foro Internacional de Acuicultura, el funcionario federal destacó que esa producción sin precedentes es equivalente a más del triple de lo que actualmente se obtiene por la pesca de camarón en el mar mexicano.

"La Revolución Azul que actualmente ocurre en el mundo también está sucediendo en México; en 1997 producíamos menos de 18 mil toneladas de camarón de granja y para 2001, las granjas acuícolas superaron la producción de todo el camarón silvestre que se producía en México", dijo.

Resaltó el importante futuro que tiene la actividad acuícola en el país, al afirmar que "la camaronicultura en México ha crecido a una tasa media superior al 110 por ciento en los últimos 10 años".

Agregó que "es una de las actividades económicas con mayor crecimiento, sólo superada por las tecnologías de la información".

Añadió también que en 2002 la engorda de atún en México prácticamente no existía, pues la flota pesquera capturaba atún aleta azul obteniendo un mínimo de aprovechamiento para una especie tan apreciada por los mercados mundiales.

"Hoy en día se producen más de cuatro mil 500 toneladas de atún fresco con calidad de exportación en los ranchos del estado de Baja California, al grado que, desde el año 2006, México es el principal proveedor de atún aleta azul fresco en el mercado japonés", dijo.

Mencionó que la acuicultura en el país contribuye estratégicamente a mejorar la alimentación de los mexicanos y puede ser un motor para el desarrollo económico en zonas rurales de alta marginación sin competir con otras actividades como la agricultura y la ganadería.

Por ello, recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desarrolla en este campo un Programa Sectorial alineado a los objetivos del presidente Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo.

En él, dijo, se ha definido al sector rural y dentro de éste, a los sectores pesquero y acuícola como estratégicos.

"Debemos decir enfáticamente que la pesca y en especial la acuicultura son altamente prioritarias para el presidente de la República", subrayó el funcionario federal.

Fuente: http://www.milenio.com