El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy que trasladará al Ministerio de Educación y Ciencia una propuesta para que Gandia acoja una sede eventual del Instituto Español de Oceanografía.

 

Sevilla hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas en el Centro Social de Corea de Gandia, tras visitar las obras realizadas en la playa y el puerto de este municipio con financiación del Gobierno e incluidas en la partida de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana con motivo de la Copa del América.

Antes del encuentro con la prensa, el ministro se reunió en el Club Náutico de la ciudad con miembros de la comisión municipal de la Copa del América.

Entre los representantes de dicha comisión figura una representación del campus gandiense, que trasladó al responsable del Ministerio de Administraciones Públicas la posibilidad de firmar un convenio entre esta universidad y el Instituto Español de Oceanografía para la realización de investigaciones relativas al mar y sus recursos.

'El campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandia está trabajando de forma muy intensa en investigación marítima, contra la contaminación y otros proyectos de acuicultura que pueden relacionarse con una eventual sede del instituto español oceanográfico', dijo el ministro.

Sevilla se mostró favorable a la firma de un convenio entre la universidad Politécnica y el instituto para 'trabajar conjuntamente', y anunció su intención de trasladar la propuesta a la ministra de Educación y Ciencia.

El responsable del Ministerio de Administraciones Públicas también manifestó que Gandia ha sido 'un ejemplo de aprovechamiento de oportunidades de lo que ha significado y va a significar la Copa del América, no sólo por el número de obras y de inversiones, sino porque ha sido capaz de hacerlo entre todos (sectores sociales y políticos) y contra nadie'.

El municipio gandiense 'ha entendido desde un primer momento que es una oportunidad que se debe aprovechar en beneficio común y no buscando beneficios partidistas, electoralistas o personales, un ejemplo que otros deberían haber seguido', dijo.

Sevilla insistió en el 'compromiso' del Gobierno con la Copa del América, con 'una transformación importante de Valencia, la Comunidad Valenciana, y del conjunto de España'.

'La Copa del América es del conjunto de España, y en ella estamos implicados todos los españoles a través del Gobierno y así se dan todos los pasos que se están dando', agregó.

Sevilla recordó la reciente aprobación del concurso de ideas sobre el futuro del puerto de Valencia, y el acuerdo para realizar un consorcio que aglutinará a las diferentes administraciones, e insistió que 'todos los proyectos son sobre terrenos de Puertos del Estado, del conjunto de los españoles gestionados a través del Gobierno.

'Es fundamental el compromiso del Gobierno de España con los valencianos, y sobre él se hará lo que se tenga que hacer para un aprovechamiento al servicio del conjunto de la ciudadanía con lo que hoy son instalaciones gestionadas por la administración del Estado', afirmó.

Por último, el ministro manifestó que al Gobierno 'nos hubiera gustado que más ciudades se hubieran sumado a lo que representa la Copa del América, que va a marcar un antes y un después a nuestra visión del mar, nuestra proximidad al mar, y la incorporación de los puertos que hasta ahora han vivido de espaldas a la mayoría de nuestras ciudades al desarrollo urbanístico'.

Fuente: http://actualidad.terra.es