GUAYAQUIL (El Telégrafo).- El capitán de Estado Mayor y jefe del plan de Soberanía Energética de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), Rafael Cabello, manifestó que en 20 días de estar en marcha el “Censo Camaronero 2008” solo 260 compañías se han registrado, de las más de 3.000 existentes.

 

Pese a que el censo es gratuito y se maneja a través de la página web de la entidad, www.digmer.org , a fin de determinar los volúmenes de combustibles que reciben los camaroneros para sus operaciones, la aceptación es por el momento escasa.

Cabello explicó que para el censo se tomó en consideración las cifras que manejan el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen), que registra 2.064 empresas, y de la Subsecretaría de Acuacultura, que tiene alrededor  de 3.500.

Bajo ese parámetro se acordó tomar una media de 3.000 piscinas, para que desde el inicio del programa se inscriban 100 camaroneras por día.  

“Pero apenas llegamos a 260 censadas, por lo que han ingresado a la página entre 2 a 5 camaroneros al día, es decir menos del 10%”, señaló el jefe del plan de Soberanía Energética de la Digmer.

Por esta razón, desconoció por qué hay poco interés en el censo, ya que es rápido, en que el camaronero entra a la página web, ingresa sus datos, dice cuántas máquinas tiene, bombas, generadores, etc.

“Entonces, nosotros cuantificamos esos valores y le informamos a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) para que hagan el despacho de combustible respectivo. Pero si no hay información esas camaroneras no recibirán su cupo”, mencionó.

Ante ello, el subsecretario de Acuacultura, Guido Coppiano, manifestó que para obtener los resultados esperados del censo, se debería extenderse uno o tres meses más. Aunque aclaró que no tiene nada que ver con el Decreto de Regularización de las Camaroneras Ilegales.

Coppiano indicó que por el tiempo apremiante que hay por el tema de la regularización, sería muy difícil que la mayoría de camaroneras, sobre todo las irregulares, ingresen a registrarse en la página web de la Digmer.

“Lo prudente sería que se extienda el plazo y se haga una campaña de difusión masiva a todos los camaroneros para que se registren. Pero ese plazo lo debe determinar la Digmer, ya que maneja el plan”, dijo el Subsecretario.

El registro de camaroneras, que también es coordinado por la Subsecretaría de Acuacultura, Instituto Nacional de Pesca (INP), Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Ministerio de Ambiente, DNH, entre otros, concluirá el 09 de noviembre próximo.

Cabello acotó que luego de concluir el censo, se reunirán para verificar y analizar los resultados.

Productores piden una buena difusión

Para David Masache, productor camaronero del sector de Santa Rosa, provincia de El Oro, el censo no ha sido difundido de manera idónea, ya que muchos desconocen para qué es el registro.

“Por ejemplo, yo me enteré del censo por los medios y amigos, pero las autoridades antes de iniciar el conteo debieron poner afiches o visitar las camaroneras y explicar el tema”, destacó.

Masache dijo, además, que otro de los motivos de la poca acogida del censo por el sector, es que de las más de 3.000 camaroneras que existen la mayoría son ilegales y no quieren regularizar su actividad.

El experto camaronero Xavier Varas manifestó que las autoridades deben hacer un mayor control en las zonas acuícolas, puesto que en muchos casos hay empresas camaroneras que talan una parte de manglar e instalan sus piscinas sin el mayor control ambiental.

Varas indicó que el censo además de definir la necesidad de combustible que tienen las camaroneras, debe registrar las hectáreas con las que cuentan. Así permitirá al Estado regularizar totalmente estas empresas.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec