(El Nuevo Empresario).- Concluyo la visita de la delegación de la FVO Sanco de la Unión Europea (UE) al Instituto Nacional de Pesca (INP), la delegación estuvo constituida por tres inspectores sanitarios, quienes por nueve días realizaron una auditoria a los controles sanitarios que el INP realiza sobre los establecimientos que conforman la cadena acuícola productiva, de insumos y exportadora, dichos controles están enmarcados en el Plan Nacional de Control (PNC) y Plan de Monitoreo de Residuos (PMR).

 

Además se auditaron, dentro del INP, procesos administrativos, de infraestructura, logística, verificación a establecimientos, custodia de muestras oficiales, capacitaciones, laboratorio oficial de análisis, enmarcándose especialmente en los residuos de productos médicos veterinarios de uso prohibido o con límites máximos residuales. También se auditaron en campo establecimientos que forman parte de la cadena de producción, como laboratorios de larvas, camaroneras, plantas procesadoras primarias, fabricas de alimento balanceado, importadoras y distribuidoras de insumos y productos médicos veterinarios para uso acuícola.

El director General del Instituto Nacional de Pesca, John Gumbs, comentó que se espera la respuesta oficial y final de la misión europea en un plazo aproximado de 60 días. Sin embargo, como resultado preliminar la comisión de la Comunidad Europea FVO-DG SANCO manifestó que el INP estaría cumpliendo con los requisitos básicos de controles oficiales exigidos por la UE para mantener sus mercados abiertos a los productos acuícolas de exportación del Ecuador.

Aseguró que los inspectores fueron recibidos con total transparencia y apertura para que realicen su auditoria, quienes resaltaron el gran adelanto de gestión efectuado por el organismo, en los últimos cuatro meses, con sus respectivos resultados para enmarcarse dentro de los requerimientos y normativas europeas.

Gumbs manifestó que para alcanzar estos resultados para el sector acuícola, el Instituto Nacional de Pesca, contó con el respaldo del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Walter Poveda Ricaurte, del Viceministro de Agricultura, Xavier Cevallos, y de otras autoridades de esa Secretaría de Estado, para incluso realizar el viaje de una delegación del MAGAP e INP a Bruselas, Bélgica, sede de la Comunidad Europea, para explicar los resultados del país en el 2007 y los avances del 2008, respecto a los residuos médicos-veterinarios encontrados en los productos acuícolas, así como de las acciones  correctivas y preventivas.

Las nuevas implementaciones y controles que está realizando el Instituto Nacional de Pesca al término de la visita de la delegación europea son con miras a cumplir en el mayor grado los requerimientos de las normas sanitarias, y serán notificadas a la brevedad a la FVO Sanco. Con estas acciones el INP demuestra que los controles sanitarios actuales y futuros son para optimizar las relaciones comerciales entre ambas partes y asegurar la continuidad de las exportaciones acuícolas.

Fuente: http://www.elnuevoempresario.com