COQUIMBO.- A contar del 20 de este mes, y conforme al Decreto N° 91/2008 de la Secretaría General de la UCN, asumió por un nuevo periodo como Director del Departamento de Acuicultura el Dr. Pedro Toledo Agüero, tras ser reelecto prácticamente por unanimidad en ese cargo.

 

En los próximos dos años como titular de Acuicultura, el académico espera lograr el impulso de una nueva línea de desarrollo del Departamento, que complementando las ya existentes, “se enfoque en la generación de bioproductos, a la manera de los centros de fortalecimiento de capacidades regionales como el BIOTECZA o el CIDTA,  y que tengan interés desde el punto de vista de la rentabilidad”. Para ello, ya se llamó a concurso a dos nuevos cargos académicos de jornada completa y en estos momentos se evalúan los antecedentes de los postulantes.

Una especial preocupación por el cuidado ambiental manifestó el Dr. Toledo, recalcando que la obtención de bioproductos debe  provenir  de cultivo, “nada sacado  del ambiente natural. Creo que es una torpeza seguir explotando  recursos naturales que están tan esquilmados. Tenemos que cuidar nuestra biodiversidad”, subrayó.

Otra aspiración para este segundo – y último, aclara – periodo es conseguir la acreditación del Magíster en Acuicultura.

Asimismo, se culminará el rediseño curricular de Ingeniería en Acuicultura, tarea iniciada en la etapa anterior. Ello permitiría cambiar el próximo año al nuevo sistema, y para el 2010 los esfuerzos se centrarían en un nuevo proceso de acreditación.

Continuar promoviendo las relaciones internacionales será otra de las prioridades de la gestión del Dr. Pedro Toledo, quien fue uno de los anfitriones durante la reciente visita del Embajador de Japón a la Facultad de Ciencias del Mar. Además, el Departamento será pronto visitado por delegaciones de Sudáfrica y China.

Fuente: Boletín UCN