El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Javier de las Nieves, ha visitado las instalaciones y supervisado el desarrollo de nuevas especies acuícolas cuya reproducción en cautividad se han conseguido en el Centro IFAPA ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa María (Cádiz), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

De las Nieves ha destacado el potencial del centro El Toruño, “que se ha convertido en referente nacional en materia de investigación acuícola, ya que ha conseguido la reproducción en cautividad de once especies de peces de gran importancia como el lenguado, el mero o la dorada, en tan sólo una década”.

Este centro, que cuenta actualmente con 17 proyectos de I+D en marcha y con un presupuesto de un millón de euros para 2008, ha logrado recientemente la reproducción en cautividad de la liseta por primera vez en España y está haciendo pruebas con el serranillo, especies muy similares en cuanto a  características morfológicas y sensoriales.

Ambas especies, liseta y serranillo, presentan óptimas perspectivas comerciales tanto para las empresas productoras como para las distribuidoras de sector alimentario, ya que se adaptan fácilmente al medio, su tasa de crecimiento es alta y además permiten perfectamente el fileteado para su venta.

Además, al ser su alimentación omnívora, aprovechan los recursos naturales de los esteros y tienen menos necesidades de proteínas animales en su dieta que otras especies procedentes de la acuicultura, por lo que se abaratan los costes de producción y se fomentan las técnicas de producción sostenible.

La liseta  ha sido conseguida por primera vez en España a partir de ejemplares adultos capturados en los esteros del IFAPA ‘El Toruño’, y posteriormente aclimatados al cultivo en tanques, donde se han obtenido unas 40.000 larvas de liseta mediante inducción de la puesta.

La técnica de la inducción es muy utilizada en el sector de la acuicultura y consiste en favorecer y estimular el proceso fisiológico que conduce a la liberación de huevos y esperma en ejemplares ya maduros.

Esta especie omnívora, también denominada comúnmente mugil o lisa, que ha sido criada en explotaciones de cultivos extensivos en esteros, ha logrado un crecimiento muy alto, de 300 gramos de peso, en tan sólo un año y medio desde su entrada en dichos esteros.

Respecto al serranillo, el centro IFAPA El Toruño ya cuenta con  un banco de reproductores y actualmente el equipo de investigadores está realizando diferentes pruebas de alimentación y crecimiento una vez obtengan las puestas viables para realizar el seguimiento.

Además, el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves también ha tenido la oportunidad de ver el crecimiento de las  246 crías de tortuga boba que están siendo cuidadas en el centro El Toruño tras su nacimiento en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata. Dichas crías vivirán en cautividad en estas instalaciones hasta su liberación el año que viene en el parque natural que las vio nacer.

Fuente: IFAPA Centro El Toruño