(EnOriente.com).- Entre marzo y agosto investigadores de la UDONE estudian la composición, la abundancia y estructura del Fitoplancton del litoral central de Chichirivichi de la Costa, estado Vargas, para establecer un proyecto de cultivo de peces en jaulas flotantes  que de concretarse será de gran beneficio poblacional y ambiental.

 

El anuncio lo hizo el profesor Luis Troccoli, doctor en Ciencias Marinas, en el marco de una ponencia en el VII Congreso Científico de la UDONE, Guatamare. El estudio lo realizan un grupo interdisciplinarios de investigadores de la UDONE, adscritos al Dpto. de Acuicultura, ECAM, IIC, IUTEMAR, e instituciones como FLASA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV, Maracay y la empresa Granmacrosx

Durante su intervención dijo que se recolectaron muestras en 3 estaciones: Chichiriviche, Media Legua y en la Jaula de cultivo de peces y se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo mediante el método Utermöhl.

Asimismo, señaló que el estudio del Plancton es componente indicador por excelencia de cualquier proceso costero porque cambian muy rápidamente y son plantas microscópicas que flotan en el agua y son sensibles a dos factores importantes que es la luz y los nutrientes (nitrógeno y fosforo).

“Hasta ahora en seis meses han visto 107 especies lo que es extraordinario. Es interesante porque no había antecedentes de acuicultura en esa zona”. Aclaró que no hay una abundancia de especies de Plancton realmente grande, pero sí hay una diversidad que no es lo mismo, acentuó.  Ello es importante cuando se hace una sistema de cultivo, porque si hay mucho Plancton y microalgas en el medio los peces pueden sufrir mortalidad por baja en el consumo del oxígeno .

Resaltó que esas plantas de día realizan fotosíntesis generan oxígeno, pero ya en la madrugada, cuando son muchas, pueden causar una baja de èste, que es lo que ocurre cuando en las zonas pesqueras se represan las sardinas en los trenes esperando su venta. Revelò, que hay trenes que pueden represar 80 toneladas y estas si no tienen movimiento, ni tienen un ambiente contaminado pueden tener una baja de oxígeno considerable, de manera  que llegar a un sitio donde no haya contaminación y que haya buena circulación, es ideal para que los peces que se van a cultivar se mantengan en buena salud. “Creemos que las condiciones en el litoral mencionado son ideales para el estudio”.

Fuente: http://enoriente.com