(EnOriente.com).- Se trata del estrés  fisiológico producto  de la manipulación u otras condiciones propias del cultivo que, eventualmente, pueden causar una disminución de la respuesta defensiva del camarón blanco Litopenaeus vannamei, incrementando la susceptibilidad a enfermedades, según muestra el trabajo presentado por los investigadores de la UDO Nueva Esparta, Montserrat Estéve, L. Díaz y Ernesto Trujillo, en el VII Congreso Científico de la Universidad de Oriente.

 

La Profa. Montserrat Estéve explicó que este camarón es una especie importada del Pacífico, que se esta cultivando en Latinoamérica  y por supuesto en Venezuela. Fue una investigación, donde a través de ciertos parámetros bioquímicos de sangre,  se evaluaron  los efectos de la manipulación y el ayuno, sobre los niveles hematológicos  de glucosa, proteína, lactato, colesterol, triglicéridos y la presión osmótica, con la finalidad de  determinar el  estado de salud general.
“Cuando son manipulados  ocurre el estrés fisiológico;  ellos dejan  de alimentarse;  los   tímidos suelen retraerse, los agresivos aumentan sus niveles de agresividad, y lo más grave,  es que al dejar  de alimentarse, disminuye  su actividad”, destacó.

Los exámenes practicados son los mismos que se aplican a las personas: glucosa, colesterol, triglicéridos, lactosa, proteína, y ellos, permiten determinar si hay algunas alteraciones, pero lo más novedoso de todo esto- dijo la Profa. Montserrat Esteve,  es que  los análisis fueron realizados con el mismo kid que se utiliza para sangre humana.

Estos exámenes,  fueron utilizados como indicadores de estrés fisiológico, y para su realización, se contó con la colaboración y experiencia del grupo de bioanalistas del Ambulatorio de Salamanca, quienes facilitaron las instalaciones y los equipos automatizados, razón por la cual el grupo de investigadores expresa su reconocimiento y agradecimiento, por el gran apoyo prestado para el feliz término de este trabajo sobre el estrés fisiológico del camarón blanco.

El estrés,  refirió la Dra. Esteve, es un   problema grave y básicamente,  como ocurre en nosotros los humanos,  conlleva a la disminución de la capacidad defensiva de estos animales,  lo cual los hace  mas susceptibles a las enfermedades,  y este  un riego que no se puede correr, de allí la importancia de predeterminar el estado general de salud de la especie.

Se tomaron tres grupos experimentales y se les hizo  un análisis discriminante a un grupo control recién sacado de la piscina de cultivo,  otro  grupo trasladado  desde  la isla coche hasta Margarita y luego, después un ayuno de 48 horas y se les volvió a tomar la muestra.

En el resumen ofrecido acerca de la investigación se plantea que “todos los parámetros bioquímicos evaluados resultaron ser diferentes  para los tres grupos experimentales, en tanto que la presión osmótica del grupo control fue diferente a la de los restantes que a su vez resultaron iguales. Esta experiencia valida el uso de los kits comerciales y el equipo Express Plus, indicados para ser usados en análisis de sangre humana, en la determinación de parámetros bioquímicos en hemolinfa de camarón”.

Destaca asimismo el informe que “el comportamiento uniforme de los valores de glucosa dentro de cada grupo la convierten en un parámetro indicador preciso, al igual que el nivel de proteína. El grupo manipulado demandó más glucosa que el control, y recurrió a vías metabólicas anaeróbicas que condujeron a la producción de lactato. El ayuno de 48 horas causó agotamiento metabólico evidenciado por las bajas concentraciones de glucosa y lactato, y el consumo de las reservas metabólicas de colesterol, triglicéridos y proteína.

El estrés conllevó a un incremento significativo y similar de la presión osmótica en ambos grupos estresados”.

Se construyó un modelo estadístico discriminante que permite ubicar a un individuo dado dentro de uno de los grupos experimentales estudiados y deducir su estado fisiológico respecto a los parámetros bioquímicos analizados, por lo cual se concluye que pueden ser utilizados como indicadores de estrés fisiológico.

Fuente: http://enoriente.com