VALPARAISO.- Un acuerdo para establecer mecanismos de gestión y acciones que ayuden a informar y sensibilizar a los distintos actores y organizaciones vinculados a la pesca y acuicultura nacional, en torno a la importancia de garantizar una sociedad civil que respete la diversidad, refuerce la integración y promueva la No discriminación, formalizaron en Valparaíso las Subsecretarías de Pesca y Gobierno.

 

El convenio de cooperación, cuyo acto se efectuó en las dependencias de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, fue suscrito por el subsecretario de Gobierno, Augusto Prado, y por la jefa de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría del sector, María Angela Barbieri. También estuvo presente el director del Servicio Nacional de Pesca, Félix Inostroza, el jefe del Departamento de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Gobierno, Fabricio Jiménez, la presidenta nacional de la CONAPACH, Zoila Bustamante, profesionales de Unidades de Género y Diversidad de ambos servicios, junto a otras autoridades regionales y locales.

La iniciativa considera como objeto central la difusión e implementación de un plan de acción que permita promocionar en el ámbito pesquero y acuícola, así como también en los equipos técnicos de las instituciones públicas sectoriales, relaciones sociales basadas en el respeto a la diversidad, tolerancia y no discriminación, como parte integrante del ejercicio ciudadano democrático. Uno de los programas en que se concretará el acuerdo será en el llamado “Subpesca en Terreno”, donde se atienden las demandas de información y capacitación de grupos de interés a lo largo de todo Chile.

El subsecretario de Gobierno, en su intervención, fue enfático al decir que la discriminación genera dos efectos en la sociedad: violencia y pobreza. Y por eso, dijo, “la Presidenta de la República ha puesto como prioridad en su programa de Gobierno el tema de la agenda social, disponiendo de los recursos e instrumentos que sean necesarios para avanzar hacia un país más humano e inclusivo”.

Planteó que por esa razón este período presidencial no se ha caracterizado por la realización de las grandes obras de infraestructura, “sino que ha existido énfasis en la gran infraestructura social”. De esta manera, Augusto Prado aseveró que desde su cartera se seguirán construyendo alianzas que sirvan para “erradicar prácticas nocivas y estigmatizantes en los sectores sociales”, precisando que “profundizaremos desde el Ejecutivo la democratización de la gestión basada en la integración”.

En representación del subsecretario de Pesca, María Angela Barbieri destacó el contenido valórico y democrático que encierra esta alianza de cooperación y coordinación desde el Gobierno. Y en este contexto, subrayó que “un país sin exclusiones es aquel que es capaz de integrar y comprometer en los procesos de desarrollo a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tercera edad, sectores en riesgo social y grupos originarios, discapacitados e inmigrantes, personas con orientación sexual distinta, campesinos y pescadores artesanales, en la búsqueda de una sociedad que conjugue el valor de la democracia, con la apertura de espacios para asumir la diversidad como un sólido compromiso”.

La profesional abogó por estimular la participación social, y agregó que “nadie está de más; todos por igual somos importantes. Si trabajamos con gran empuje en la real aceptación y el respeto por el ser y parecer distinto, siendo tolerantes en un escenario de sana convivencia, nuestra sociedad traducirá ese ideario en una fortaleza para abordar con optimismo la titánica tarea del desarrollo”.

Discurso Subsecretaría de Pesca sobre firma convenio respeto diversidad e integración social


Fuente: Subsecretaría de Pesca