Por: Felipe Pardo Ortega
LA SERENA (Diario el Día).- Si bien los volúmenes de envíos del abalón todavía resultan marginales en términos cuantitativos, con tan sólo 360 toneladas al año, el posicionamiento de Chile en el contexto internacional podría darle buenas opciones para escalar entre las naciones exportadoras. Ello, si se toma en cuenta que con esa cantidad ya es el quinto productor mundial, a sólo 50 toneladas de México (400) y 440 de Sudáfrica (750).

 

Entendiendo las atractivas bandas de precios de los ejemplares congelados que oscilan entre los 20 y 25 dólares por kilo, las autoridades decidieron impulsar el cultivo de esta especie para materializar una meta de mil toneladas el 2010. “Es el negocio del futuro, por lo que nuestra prioridad debe ser proveerlo de alimento”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Julio Vásquez.

Dentro de esa lógica y atendiendo el interés público - privado por duplicar los actuales retornos del sector de $2.500 millones a $5.300 millones, es vital fortalecer la elaboración del molusco.
“Estamos seguros que superaremos las mil toneladas previstas, llegando a una meta interesante de 1.300”, afirmó el seremi de Economía, Jorge Garrido.

NUEVAS IDEAS.

Pero la idea no es hacerlo llegar como producto intermedio, sino que con un valor final. Por ello, el comité acuícola que encabeza el seremi de Economía Jorge Garrido y que sesionó ayer, trazó distintas estrategias al respecto. “Queremos poner en valor algunos productos con salsas, deshidratados, conserva y productor vivos, en vez de congelados”, señaló Garrido.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl