Del 03 al 07 de noviembre la Universidad Austral de Chile será escenario de un evento internacional en el que se darán cita un grupo importante de científicos de diversas latitudes del mundo y que comparten un interés común, el estudio de los moluscos.

 

El evento internacional reunirá a este tipo de investigadores es el VII Congreso Latinoamericano de Malacología en instalaciones del Pabellón Nahmías, más un recinto exterior o carpa de eventos en que se realizará la presentación de paneles.

La instancia continental que promueve la realización periódica (cada 3 años) de estos eventos y designa los países sedes, es la Asociación Latinoamericana de Malacología, presidida por el malacólogo  venezolano Dr. Roberto Cipriani; este último llegará anticipadamente a la UACh para participar en un taller de su especialidad que en conjunto con colegas locales se  realizará previo al encuentro.

El congreso es organizado localmente por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Sociedad Malacológica de Chile. El Dr. Carlos Gallardo del Instituto de Zoología, quien preside el Comité Organizador local, se mostró muy satisfecho con la alta convocatoria que promete este encuentro, expresada en la recepción de cerca de 380 trabajos, suscritos por poco más de 270 expositores. "Esto cobra aún más valor si consideramos el complejo escenario económico a que nos enfrentamos en estos momentos. Las investigaciones a presentar abarcan campos muy diversos de la biología de los moluscos, tales como la Ecología, Genética, Taxonomía y Sistemática, Parasitología, Biología Reproductiva, Zoogeografía, Evolución, Manejo, Cultivo y Pesquerías, y la relación de antiguas culturas con este grupo de organismos".

En este sentido -dijo- "el VII Congreso de Malacología constituye un foro integrador especialmente de las distintas disciplinas biológicas que se cultivan tanto en nuestra Facultad básica como en Facultades profesionales afines, particularmente Medicina Humana y Ciencias Veterinarias".

Destacados Científicos

Un grupo destacado de científicos invitados dará especial realce a este evento, quienes dictarán diversas conferencias y posteriormente al congreso, entre el 8 y el 11 de noviembre ofrecerán un amplio repertorio de cursos taller o workshops a realizarse tanto en el Laboratorio Costero de Calfuco como en el Campus Isla Teja de la UACh.

Entre los invitados extranjeros y conferencistas en general, destacan los doctores Winston Ponder (Australian Museum, Sydney), Jan Pechenik  (Tufts University, USA), Christopher Richardson (Univ. of Wales, Bangor, Anglesey, UK),  Boris Sirenko (Academia de Ciencias de Rusia), Dalila Aldana (CINVESTAV, México), Fernanda Britto (PUC, Río Grande do Sul, Brasil), más invitados nacionales como el Dr. Juan Carlos Castilla (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Finalmente, el Dr. Gallardo señaló que este tipo de encuentros "abre nuevos contactos internacionales para nuestra Universidad, alumnos y profesores, la da a conocer a potenciales alumnos de postgrado que pudieran venir en el futuro y potencia la formación de grupos de cooperación entre los investigadores. Para nuestros alumnos y jóvenes investigadores es una oportunidad valiosa de información y contactos, como también de participar en los Cursos taller que se ofrecen.

Clases Magistrales

Actividades sociales de convivencia y de conocimiento de nuestro entorno natural formarán también parte del programa. Todo se inicia el día lunes 3 de noviembre, con dos conferencias magistrales durante la tarde, seguidas del acto inaugural a las 18.00 horas en el Aula Magna para terminar con un Cóctel de Bienvenida a las 19.45 horas en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo, a orillas del río Valdivia.

Quienes estén interesados en participar como espectadores pueden conocer más detalles sobre el Programa científico visitando la página web del congreso: www.clama.cl  donde tendrán acceso además a toda la información y contactos relacionados al mismo.

 Moluscos en Chile     
    
En su evolución, este grupo faunístico ha alcanzado un especial desarrollo en nuestro territorio, y constituye fuente importante de recursos biológicos para nuestro país, tanto en el mar, aguas continentales como en ambientes terrestres.

Fuente: Ecoceanos