COLIMA (Notimex).- Con el voto mayoritario de los integrantes del Congreso estatal, en sesión realizada la víspera, fue aprobada la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para la entidad, cuyo objetivo principal es la regulación de las actividades en la materia.

 

El dictamen lo elaboraron conjuntamente las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Rural, Fomento Pesquero y Asuntos Indígenas.

El documento señala que la nueva ley busca impulsar el proceso de descentralización y transferencia de funciones y atribuciones reservadas a la Federación, a fin de que las asuma el estado.

Al presentar el documento, el diputado Roberto Chapula de la Mora, precisó que con esta ley, “el Congreso del estado dota a quienes se dedican en Colima a la pesca y a la acuacultura, de una herramienta jurídica que garantiza su fomento y desarrollo sustentable”.

De ese modo, el dictamen señala que dado el nivel de concurrencia entre la Federación y los estados en el tema de pesca y acuacultura, se considera de vital trascendencia la creación de esta ley.

“Garantiza la estabilidad de quienes se dedican a esas actividades productivas que sirven de sustento económico y social a miles de familias en el estado de Colima”, agregó.

Para ello, la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Colima contempla la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

El Consejo será un foro intersectorial “que fungirá como un órgano que coadyuve con el gobierno estatal en la aplicación de acciones que reditúen en el impulso de ese sector productivo”.

El documento, que tuvo como iniciadores al gobernador Silverio Cavazos Ceballos y al coordinador priista en el Congreso local, Luis Gaitán Cabrera, consta de 73 artículos, englobados en 11 títulos y cinco artículos transitorios.

“Servirá para que los más de dos mil 300 pescadores de Colima puedan bajar programas que en materia de pesca y acuacultura aprobará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para 2009”, dijo.

Al respecto, el diputado y también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Rodríguez Brizuela, dijo que la propuesta de presupuesto federal para la pesca el año próximo, es de un mil 225 millones de pesos y 540 millones en el programa de acuacultura para sustitución de motores”.