CARACAS (Prensa Latina).- Autoridades y expertos venezolanos se proponen hoy impulsar la producción nacional de tilapias, en el contexto de un programa gubernamental dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y diversificar la oferta de nutrientes.

 

La tilapia, un pez conocido como parguito rojo, se perfila como sustituto de las carnes blancas y tiene la ventaja de que come cuatro veces menos que una vaca o un cerdo, comenta un reportaje del diario zuliano Panorama.

El artículo subraya que Venezuela fue líder productor de este rubro en América Latina durante la década de los años 90 del siglo pasado, y actualmente adelanta proyectos empresariales en conjunto con especialistas extranjeros para reactivar el sector.

Por su carne blanca, escasas espinas, rico en proteínas, y poco olor a pescado, la tilapia es considerada el pollo del futuro, resalta la fuente.

Eugenio García, representante de Aquacria, empresa pionera en el cultivo de tilapias en este país, informó que se está reiniciando la actividad con lo más reciente en tecnología adaptada a las condiciones nacionales.

Nuestro trabajo principal es la producción de alevines y el asesoramiento técnico. Actualmente, hay varias granjas distribuidas en los estados Táchira, Falcón, Mérida, Anzoátegui y Carabobo, precisó.

También Claus Lietz, de la empresa mixta alemana-venezolana Agrovenal Inversiones, destacó que existen sólo en Falcón cuatro hectáreas de piscinas artificiales, pero el potencial local es para 26 hectáreas.

La demanda de tilapia está creciendo en Venezuela, este país posee un gran potencial para este rubro, que tiene la ventaja de ser engordado hasta en agua salobre, apuntó el experto.

Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuacultura mundial después de las carpas chinas, con una producción anual que supera dos millones de toneladas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx