Un ambicioso plan para proteger a una piscigranja cerca de bahía Mossel de los predadores, mediante el uso de ultrasonido, ha recibido las críticas de los funcionarios públicos.

 

La inusual táctica para espantar, es una de las vías posibles para salvaguardar las 36 jaulas de peces propuesto por la empresa pesquera I&J en bahía Mossel.

La empresa tiene como objetivo iniciar una granja oceánica de 200 has para producir peces indígenas como yellowtail y kabeljou para los mercados local e internacional.

Pero el proyecto de factibilidad resalta que las amenazas de focas y tiburones puede ser combatidos mediante el uso de ultrasonido. Además, las jaulas deben estar equipadas con boyas marcadoras y luces de navegación.

Se estima que la producción total mensual de la granja es de 250 t.

Sin embargo, la piscigranja viene enfrentando fuertes criticas por que las jaulas no son estéticas, lo que afectaría el principal punto de avistamiento de ballenas.

El presidente de Mossel Bay Tourism, Louis Cook, informó que los actores locales no han sido consultados sobre todas las propuestas, principalmente de la posibilidad del uso de dispositivos acústicos para perseguir las ballenas.

Cook dijo: “el hecho de que la empresa intente usar dispositivos acústicos para mantener las ballenas y tiburones lejos es extremadamente alarmante, debido a que nuestra experiencia ha mostrado que las poblaciones de ballenas se reducen debido a la pesca a gran escala, que viene acompañado con el ruido del zumbido de los motores.  

“Esto tendrá un impacto directo sobre el turismo de avistamiento de ballenas, una de las razones por la cual los botes para capturar sardinas están prohibidos de operar dentro de las dos millas durante la estación ballenera,” dijo Cook.

Los dispositivos acústicos fueron una alternativa y no puede ser usados, dijo el consultor ambiental Jeremy Blood, quien reunió el estudio de factibilidad de I&J.

Cook dijo que el informe estuvo en las manos del Department of Environmental Affairs, quienes tomaran la decisión final a fin de año.

Blood dijo que todos los involucrados fueron consultados sobre la granja propuesta.

Fuente: The Times