CUMANÁ (ABN).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado Yaracuy para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) desarrolla en la actualidad un proyecto que involucra el procesamiento de la cachama, pez de río, para la elaboración de alimentos de alto contenido proteico, como embutidos.

 

El programa presentado en la Expociencia 2008, Soberanía en Orbita, efectuada en estado Cumaná, estado Sucre, comprende también la utilización de otras especies continentales autóctonas como coporo, curito y bagre sierra, en la fabricación de productos alimenticios destinados al consumo humano.

El investigador jefe de la División de Productos de Origen Animal de Recursos Acuáticos de la Fundación Ciepe, Carlos Carbonell, indicó que el objetivo del proyecto es garantizar la seguridad alimentaria del país, utilizando un recurso natural obtenible con facilidad y a bajo costo, como son los peces de río.

Explicó que el procesamiento inicial de las especies se está efectuando en la planta piloto del Ciepe, ubicada en la sede de la institución en el estado Yaracuy, mientras que los peces son cultivados por productores de Barinas.

“La idea es tener un paquete tecnológico que podamos llevar a los pequeños productores de Barinas, y que luego el producto sea realizado por ellos en empresas artesanales locales, contribuyendo con el desarrollo de las comunidades pesqueras”, apuntó.

Comentó que en el caso de la cachama se preparan embutidos, tipo jamón y salchichas, con sabor natural, ahumado, o aderezadas con picante o pimentón, que aspiran incluir en la dieta diaria de las escuelas rurales, por ser un producto natural y sin aditivos químicos.

Carbonell destacó que adicional a la alta calidad y valor proteico de los embutidos y enlatados elaborados con especies de río, el producto estará 60% por debajo del costo de un alimento similar.

Apuntó que actualmente “estamos en la etapa de capacitación de los pequeños productores de Barinas, el Ciepe les va a presentar el acompañamiento tecnológico, dándoles asesoría para el desarrollo del producto hasta que la microempresa sea sustentable”.

Acotó que la mayoría de los cultivos de peces están en Barinas, por ser el primer productor de cachama del país, y agregó que tienen previsto extender la experiencia a Yaracuy y otras entidades del país, para impulsar la acuicultura.

Fuente: http://www.abn.info.ve