(EnOriente).- Iberoamérica y Venezuela (Cumaná), estrecharán lazos científicos a través del “II FORO IBEROAMERICANO DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y LA ACUICULTURA (FIRMA 2008), que será se llevará a cabo desde éste miércoles 5 hasta el próximo sábado 8, en las instalaciones del Hotel Nueva Toledo Suites, y que tendrá la distinción de ser inaugurado por la Rectora de la Casa Más Alta del Oriente Venezolano, Dra. Milena Bravo de Romero.

 

Este magno evento,  enmarcado dentro de los 50 años de creada la Universidad de Oriente, tiene como objeto propiciar una reflexión, interés y sostenibilidad de los recursos marinos, la promoción y apoyo al cultivo de peces, dará apertura a las 5 PM del próximo miércoles, con la concurrencia,  por primera vez, en nuestra ciudad primogénita, a una excelsa representación de reconocidos científicos y personalidades  relacionados  con la cooperación en los recursos pesqueros y el cultivo de peces, de España, Estados Unidos, Chile, Hawai, Venezuela,
De acuerdo al Presidente organizador del evento, Dr. César Lodeiros Seijo, la conferencia inaugural estará a cargo de del Dr. Albert Tacon, experto asesor de la FAO, con experiencia en el desarrollo de proyectos de acuicultura en más de 40 países en vías de desarrollo. Dicha conferencia se titula: “LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL Y EL USO DE LA ACUICULTURA  PARA LA DISMINUCION DE LA POBREZA”.

Dictaran 11 minucursos desde mañana martes

El programa está previsto para que estudiantes de pre y postgrado, profesores e interesados, puedan acceder a cursar once mini-cursos desde mañana martes ofrecidos por personal investigativo de la UDO y gran parte de los invitados.

El Dr. César Lodeiros, señaló además que otro emblemático invitado es el Dr. Manuel Rey Méndez, profesor titular de la Universidad de Compostela, autor de innumerables publicaciones arbitradas, un eminente científico español en el campo marino, quien además es Presidente  de la Asociación Cultural  de los Recursos Marinos de donde nacen estos foros Iberoamericanos, cuya primera edición  se realizara  en Galicia, donde la UDO y FIDAES, tuvieron una relevante participación, conjuntamente con la participación de la Rectora de la UDO, quien suscribió diversos convenios para el desarrollo  de la ciencias marinas y la acuicultura. “Cultivo de pulpos”, es la conferencia que dictará este afamado científico.  

Además han sido invitados como ponentes: El Vicecónsul de España, representantes del Instituto Canario de Ciencias Marinas, del Instituto Oceanográfico de Venezuela-UDO,  destacados investigadores del Núcleo de Nueva Esparta, de la Universidad de Miami, de CIBNOR - México, de la Universidad Católica del Norte de Chile, de Uruguay, de FIDAES, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de la UNEFM, empresarios de la pesca, y firmas como Aquacria, Schering Plough y Aquaculture.  

Fuente: http://enoriente.com