SAN LUIS (Notimex).- Pescadores del Alto Golfo de California proyectan el cultivo de 560 hectáreas de camarón, lo que permitirá reducir el esfuerzo pesquero con redes y de esa manera proteger a la vaquita marina.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pescadores de la Reserva, Carlos Tirado Pineda, comentó que se trata de un plan de transformación del sector pesquero en la región.

Comentó que para lograr la actividad productiva los pescadores del poblado Golfo de Santa Clara, ubicado 115 kilómetros al sureste de esta ciudad, se requiere una inversión de casi 60 millones de pesos.

Indicó que al programa de cultivo de camarón se sumaron unos 200 cooperativistas pesqueros, cuyos permisos podrán ser retirados una vez que entre en producción la granja camaronícola.

“Así se cumplirá el propósito de autoridades ambientales, refirió, que pretenden retirar permisos de pesca y a cambio dan recursos hasta por 600 mil pesos a los pescadores para proyectos alternativos”.

Señaló que la intención final es que existan menos redes en el Alto Golfo de California, pues son el factor principal de mortandad de la vaquita marina que se encuentra en peligro de desaparecer.
Expuso que algunos trabajadores de la pesca fueron beneficiados con recursos en 2007 y este año, principalmente los dedicaron al ecoturismo pero ellos prevén dedicarse a la acuacultura.

Tirado Pineda comentó que esperan que este año el gobierno federal les libere los recursos, con los cuales reactivarán las instalaciones de la empresa de cultivo de camarón “Maritech”.

Dicha granja para cultivar camarones operaba hace más de cinco años cerca del kilómetro 105 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, dijo, pero cerró operaciones.