BANGKOK.- Los líderes de la industria de la acuicultura mundial, productores y funcionarios gubernamentales se reunirán en Bangkok este mes, con la finalidad de desarrollar estándares para la crianza de camarón, en un esfuerzo para reducir los impactos negativos sobre el ambiente y las personas.

 

La iniciativa del Dialogo de la Acuicultura del Camarón de la World Wildlife Fund (WWF) se realizará por primera vez en Asia, entre el 17-18 de noviembre. Asia es una de las tres regiones focales para el Dialogo, que fue creado el año pasado. África y América son los otros.

A pesar de las mejoras en los últimos años, la industria del cultivo de camarón sufre de un problema de imagen y de una falta de estándares ambientales y sociales consistentes y ampliamente aceptados. El Dialogo en Bangkok es parte de un esfuerzo a nivel mundial para asegurar que las mejores prácticas para la crianza de camarón se conviertan en normas.

“Los estándares no serán creíbles sin el aporte de las personas en Asía, debido a que es donde se produce el 88% de los alimentos de origen acuático,” dijo Jose Villalon, director del Programa de Acuicultura de WWF. “Estamos contentos de trabajar con ellos para construir consensos sobre lo que será los estándares mas robustos para el camarón.”

Durante la reunión, los participantes trabajaran para crear criterios que reduzcan los impactos ambientales y sociales claves relacionados a la crianza de camarón. Luego establecerán indicadores para determinar la extensión de cada impacto.

Los principios, criterios e indicadores servirán de insumos para un grupo mundial de estándares, los cuales serán fácilmente medibles, y diseñados para minimizar los impactos ambientales y sociales que causas del 70 a 805 de los problemas asociados con la crianza de camarón.

Si esta interesado en participar del Dialogo, contáctese con Eric Bernard (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Tel: +33 (6) 98 40 53 93), o  Jariya Jarurak (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Tel: 02 524 6134; Fax: 02 524 6134).

Para mas información sobre el dialogo visite: www.worldwildlife.org/shrimpdialogue .