COQUIMBO.- Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se realizará en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte el 4° Simposio internacional sobre calamares del Pacífico y el 3° Taller Internacional sobre calamares, ambos eventos organizados por el Area de Pesquería de la UCN.  

 

Esta es la primera vez que estos encuentros científicos se desarrollan en Chile. Anteriormente habían tenido lugar en Perú (1999 y 2005) y México (2002).

El propósito del simposio es presentar la información más reciente en biología, ecología y pesquería de calamares, con especial énfasis en Dosidicus gigas, calamar gigante y especie de interés pesquero en México, Perú y Chile; y debatir acerca de la situación actual de los calamares en otros países alrededor del mundo, viendo las estrategias que pudieran contribuir a apoyar las pesquerías comerciales, lo que será un tema clave para la discusión.

El nombre completo del calamar gigante es Dosidicus gigas d'Orbigny 1835, en honor del naturalista francés Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny, quien lo describió por primera vez tras varias expediciones a Sudamérica entre 1826 y 1834. Además del calamar gigante, d'Orbigny descubrió varias centenas de especies de vegetales y de animales, y también estudió a los habitantes de América.

Fuente: UCN