Por: Fausto Manrique
(El Portafolio).- Esta especie asiatica tiene cualidades biológicas que permiten producirla en mayor escala, con una mejor conversión de concentrado por carne y una mayor capacidad de resistir pocos niveles de oxígeno.

 

Sin embargo, hasta ahora los acuicultores, las entidades de investigación y el gobierno departamental del Huila han logrado acercamientos preeliminares tanto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como con el Ministerio de Ambiente para tener el aval de traer al Pangasius hypophthalmus al país.

De acuerdo con la bióloga Mónica Avilés Bernal, directora ejecutiva de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano (Acuapez), el Pangasius está revolucionando la acuicultura y la producción en el mundo.

Durante los últimos 10 años esta especie se ha convertido en un producto reconocido por su calidad de carne (suave pero a la vez firme), color (que puede ser blanca, rosa o amarilla) y precio favorable en el mercado internacional.

"Este bagre se produce en Vietnam y si se comparan las toneladas de Noruega o de Chile en cuanto al salmón, hay más Pangasius en ese país.

En occidente no se están realizando producciones elevadas, pero curiosamente Colombia se ubica en el mismo hemisferio de Vietnam y las condiciones climatológicas y ambientales podrían ser favorables para su producción", sostuvo la experta consultada.

Como se trata de una especie exótica, tanto los empresarios de la piscicultura como Acuapez deben cumplir con toda la normatividad y exigencias del Minambiente y del ICA entidades que tienen a su cargo el control acuícola en el país.

Avilés Bernal afirmó que la corporación viene adelantando conversaciones preeliminares con estas para analizar cómo sería la introducción de esta especie. "Debemos hacerlo de forma legal y con todo un respaldo de investigación y desarrollo tecnológico", anotó.

Por su parte, Manuel Antonio Macías, secretario de Agricultura y Minería del Huila, reveló que el objetivo de la investigación que están desarrollándose y las solicitudes es para traer este bagre con destino a explotaciones de jaulas flotantes y lagos en tierra. "Este pez sería la joya de la corona", dijo.

El funcionario, que fue gerente de una de las empresas exportadoras de Tilapia del departamento, explicó que el cultivo de esta variedad podría triplicar la industria piscícola del Huila, que es la mayor del país, ya que a los colombianos les gusta consumir más pescado de piel que de escamas.

Consideró que si reciben el aval se tendría un producto excelente como alternativa para los consumidores.

Se estima que, en menos de ocho meses el Pangasius logra un crecimiento de 1 a 1,5 kilos, aunque tiene la debilidad de no poder reproducirse en cautiverio, pero hay la tecnología para lograrlo.

Producción

El Huila es el mayor productor de tilapia roja del país, tiene tres empresas exportadoras de filete de mojarra (Comepez, Piscícola Nueva York y Proceal), desde el punto de vista productivo estará este año por encima de las 20.000 toneladas de pescado y es el sector productivo mejor organizado de la región.

Fuente: http://www.portafolio.com.co