Los investigadores del Centre for Sustainable Aquaculture Research (CSAR) de la Swansea University viajaran a Noruega esta semana para dar inicio a un proyecto de dos años diseñado para mantener el abastecimiento de la langosta europea.

 

Conocido como LobsterPlant, el proyecto tiene como objetivo el criar langostas de forma individual a través de un innovador proceso de crianza, por lo que se incrementará significativamente su número para satisfacer la demanda creciente de los consumidores.

Las langostas son visto como un alimento de lujo y la langosta europea, Homarus gammarus, con su particular sabor y textura, es de lejos la mas popular.

Sin embargo, la langosta europea comprende solo entre el 1 y 3% de las capturas mundiales de langostas.

El nuevo proyecto EU Framework 7 tiene un financiamiento de € 1 350 000, y se beneficiara de la aprobación de Rick Stein, uno de los nueve participantes del proyecto.

Stein promoverá el proceso de crianza y demostrará la calidad de la langosta a través de su programa de televisión.

La acuicultura se ha convertido en un método alternativo para incrementar el abastecimiento de la langosta europea, debido a que con las técnicas de cultivo actuales se alcanza la talla comercial en aproximadamente 18-24 meses, en comparación  a los aproximadamente 5 años que se requieren en la naturaleza.

Los Doctores Robin Shields, Adam Powell e Ingrid Lupatsch del CSAR se reunirán esta semana con otros socios del proyecto en el Norsk Hummer Plant en Noruega, para contribuir con su experiencia en el control de la calidad del agua, gestión de la salud y nutrición. Langostas juveniles ya vienen siendo criados en el CSAR en Swansea como parte del proyecto.

Fuente: Fish Up Date