El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) en el valle Cagayan están alentado a los productores de pangasius para que adopten una nueva dieta para reducir los costos de los alimentos y por consiguiente incremente sus ingresos.

 

BFAR esta ahora promoviendo una dieta alternativa o indígena para el pangasius, el cual permite su crecimiento en un menor periodo de tiempo.

“Pangasius puede crecer fácilmente a mas o menos 1 kg en seis meses. Para hacer esto, el pez también requiere de mas alimento,” dijo Dominador Abalos durante la Harvest Field Day sobre el cultivo de pangasius en jaulas.

Abalos indica que el pangasius ofrece mayores ingresos en comparación a otros tipos de peces de cultivo que requieren de un mayor capital, y los costos de los alimentos comerciales representan aproximadamente el 80% de los costos de producción.

BFAR reporto que su proyecto en Cabarroguis, Quirino puede reducir significativamente el gasto en alimentos mediante la combinación del caracol dorado (kuhol) con alimentos comerciales.

Su proyecto consiste de 09 jaulas con una dimensión de 3m x 3m x 2m sembrados con 144 piezas de alevinos de 9.0 gr (2-3 pulgadas).

Según Abalos, se hicieron dos tratamientos con alimentación, las primeras 05 jaulas con alimento comercial y el resto con una mezcla de 60% de alimentos comercial y 40% de kuhol.

Después de un periodo de cultivo de 06 meses, los investigadores determinaron que el crecimiento es mayor en los peces alimentados con kuhol, en comparación a los alimentados con dietas comerciales.

Los peces cosechados pesaron en promedio 712.5 gr en comparación a los 676.0 gr de los peces alimentados con dietas comerciales.  “El ahorro en gasto de alimentos genero un 45.75%  de retorno sobre la inversión, en comparación con solo el 20% para el tratamiento con alimentos comerciales,” explicó Abalos.

Abalos menciono que el buen crecimiento puede ser atribuido al alto contenido de proteína de kuhol en cual es alrededor de 54%.

Fuente: PIA