SANTIAGO (Invertia).- Empresas AquaChile S.A. -la mayor empresa salmonicultora de capitales chilenos y la tercera a nivel mundial- presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad período 2007, documento que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad el desempeño de la compañía en materias sociales, ambientales y económicas.

 

El informe está basado en la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI), que establece exigentes indicadores de desempeño del trabajo de las empresas en términos de relaciones laborales; medioambiente; gobierno corporativo; ética empresarial y compromiso con la comunidad y sus trabajadores.

El documento resalta los distintos avances de las iniciativas de Empresas AquaChile de fomento social, y su participación en diferentes programas de educación que buscan potenciar la calidad de la enseñanza y fortalecer la cultura local. Entre estos destaca la implementación del proyecto "Creando Los Lectores del Mañana" en Melinka, una iniciativa financiada por AquaChile y desarrollada por Fundación La Fuente, en la escuela F-160 de esa localidad, cuyo objetivo es incrementar la lectura en los niños a través de un programa de dos años.

En términos laborales se informó que al 31 de diciembre de 2007 se contaba con 6.415 personas que trabajaban en forma directa en Empresas AquaChile, de las cuales el 33% eran mujeres, las que están presentes en todas las áreas productivas y zonas geográficas donde opera la compañía. Además, durante ese periodo la empresa y sus filiales dedicaron 64.226 horas a programas de capacitación, formación y entrenamiento en diversas áreas, cursos y seminarios centrados en nivelaciones de estudios y certificación ambiental.

En materia ambiental, el documento destaca el trabajo realizado en eficiencia energética y Eco-eficiencia, a través de la implementación de medidas para generar ahorro energético y optimizar el consumo. También se resaltó el trabajo realizado por Empresas AquaChile en los últimos 7 años por reducir los niveles de harina y aceite de pescado utilizado en las dietas del salmón. De esa manera, Empresas AquaChile ha reemplazando hasta un 50% de la harina de pescado y hasta un 65% del aceite de pescado por fuentes alternativas de proteínas y aceites más sustentables.

Asimismo, sobresale la creación del consorcio tecnológico Aquainnovo, un proyecto liderado por Empresas AquaChile, que está destinado a la investigación y desarrollo de estrategias de mejoramiento genético y desarrollo biotecnológico de salmones y especies acuícolas.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del directorio de Empresas AquaChile -encabezado por su presidente, don Víctor Hugo Puchi-, autoridades regionales y la intervención de Giovanni Daneri, Doctor en Oceanografía y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Fuente: http://pe.invertia.com