Biólogos marinos de la National Taiwan Ocean University (NTOU) han identificado un gen denominado ScDSP que puede moderar el proceso de muerte celular en las algas.

 

De acuerdo con los investigadores el hallazgo puede ayudar a predecir la disminución en las poblaciones de algas, lo que puede proveer una alerta temprana para la industria de la acuicultura. Además, mediante la manipulación de la expresión de los genes, los científicos pueden ser capaces de provocar la muerte controlada de los organismos absorbentes de carbono para reducir los gases de efecto invernadero en un área dada.

El equipo, liderado por Chang Jeng del Instituto de Biología Marina de NTOU, informó inicialmente el descubrimiento del gen ScDSP en una diatomea (Skeletonema costatum) en diciembre del 2005 a través del Journal Applied and Environmental Microbiology. Desde entonces, ha continuado estudiando la naturaleza de los genes.

Citando un paper que pronto será publicado por el Journal, Chang dijo que ellos vienen trabajando en base a pruebas moleculares de ScDSP para ser capaces de predecir el proceso de muerte celular, o apoptosis, entre las algas.

Usando la investigación, Chang explicó que la industria acuícola y pesquera serán capaces de conocer sobre la muerte de una masa de algas, una importante fuente de alimentos para los peces en la naturaleza. Si las pérdidas a gran escala de las algas pueden ser predichas, los pescadores pueden tomar medidas de protección, agregó Chang.

De acuerdo con Chang, algunos científicos vienen desarrollando un método que despliega grandes cantidades de algas para capturar gases invernaderos; si ellos pueden desarrollar las técnicas de manipulación de la expresión de ScDSP, estas algas que capturan carbono puede conducir a la muerte controlada y podría hundirse hasta el fondo del mar, acarreando partículas de carbono con ellos.

Fuente: Taiwan News