HCM.- La ausencia de una apropiada planificación en la producción y procesamiento esta afectando a la industria de alimentos de origen acuático, que no podrá cumplir con su objetivo de exportación para este año.

 

Nguyen Huu Dung, vice-presidente de Viet Nam Association of Seafoods Exporters and Processors (VASEP) dijo que las exportaciones de alimentos de origen acuático en los primeros nueve meses del este año alcanzó US$ 3.35 billones, un 23% mayor a los registrado con el mismo periodo de 2007.

A pesar de este crecimiento, Dung manifestó que la industria es inestable.

Dung dijo que a inicios de este año, la industria de alimentos de origen acuático ha experimentado mayores dificultades debido a la depreciación del dólar estadounidense, y a la reducción de los préstamos bancarios.

Vu Van Dung, jefe del Departamento de Acuicultura del Ministry of Agriculture and Rural Development indicó que la producción de alimentos de origen acuático estuvo enfrentando dificultades debido a la ausencia de un plan maestro para el desarrollo de la industria, la fluctuación en los precios y el inestable abastecimiento de alimentos de origen acuático para el procesamiento.

Para resolver el problema, Van mencionó que la industria necesita tomar nuevas iniciativas para racionalizar la producción y los planes de procesamiento.

Por su parte, Phan Nhat Ai, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Provincia de Vinh Long, dijo que la industria necesita establecer un sistema de información comercial claro y consistente.

Fuente: VNS