(Nuestromar).- Le Gouessant, una de las compañías productoras de pienso más importantes de Francia, producirá alimentos para acuicultura a partir de recortes de pescados provenientes de pesquerías certificadas por Friend of the Sea.

 

La empresa elaborará los alimentos con materia prima de la pesquería de lacha de Estados Unidos y de las pesquerías de redes de cerco de caballa y sardina de Marruecos, que ya cuentan con la certificación de sustentabilidad que otorga Friend of the Sea.

La pesquería peruana de anchoveta, la mayor del mundo, está siendo evaluada para obtener la certificación, que podría conseguir este mes. Este paso representará un hito para el sector acuícola y la industria de alimentos para peces, según la organización de certificación de productos del mar.

Friend of the Sea anunció que todas las compañías acuícolas que obtengan su certificación en breve deberán abastecerse exclusivamente de pesquerías aprobadas como sustentables. De esta forma, intenta dar una respuesta práctica a las discusiones entre los grupos de presión, las ONG y las industrias acuícola y productora de piensos acerca de la sustentabilidad de los alimentos para la acuicultura.

Friend of the Sea destaca que en general las compañías procesadoras pagan para deshacerse de aproximadamente el 40% del pescado entero como descartes. Y en algunos casos, el material que se destina a la producción de harina de pescado puede obtenerse en forma gratuita.

“Utilizando los recortes para el pienso para peces no sólo se reduce el impacto sobre los stocks de peces destinados para la producción de harina de pescado, sino que además se reduce el desperdicio de recortes de pescados ricos en proteínas”, explicó Paolo Bray, director de Friend of the Sea.

Le Gouessant fue uno de los primeros productores de Europa en desarrollar una gama de alimentos orgánicos.

La compañía participa en varios programas de acuicultura sustentable y en asociaciones con el objeto de mejorar la sustentabilidad de los piensos.

“Creemos que los productores acuícolas deberían estar informados sobre los alimentos para peces de bajo impacto, para poder hacer una elección mejor”, señaló Dominique Corlay, gerente de acuicultura de Le Gouessant.

“La certificación de Friend of the Sea y el sello de aprobación permitirá que Le Gouessant y otros productores con ideas similares marquen la diferencia. Primero certificamos por Friend of the Sea alimentos para dorada, lubina y trucha. En los próximos meses seguiremos con piensos para rodaballo, salmón y camarón”, añadió.

Fuente: http://www.nuestromar.org