Los estudios preliminares realizados por Fiskeriforskning, mostraron que las conchas y cabezas del camarón noruego, probablemente tienen un contenido muy alto de proteínas que pueden reducir la presión sanguínea.

 

Diferentes tipos de pedazos de proteínas bioactivos, también llamados péptido, pueden por ejemplo, reducir la presión sanguínea, estimular el sistema inmunológico y contrarrestar las enfermedades cardiovasculares. Algunos péptido puede actuar también como antioxidantes. Los resultados preliminares muestran que las proteínas de camarón, tienen un muy alto contenido de estas sustancias que reducen la presión en la sangre.

Uso en la medicina y salud

Debido a que la competencia en la industria del camarón se esta incrementando, la importancia de la explotación comercial de los materiales sobrantes del camarón. Así, es importante explotar la materia prima con un alto valor nutricional y con valiosas sustancias bioactivos, que en la actualidad se pierden o vienen siendo usadas para la producción de alimentos.

- Es lamentable que estas materias primas no sean utilizadas a gran escala en el alimento, ingredientes nutricionales o en alimentos saludables y medicinas, dijo el Administrador del proyecto Asbjørn Gildberg.

- Existe investigación básica sobre la explotación de materias primas de descarte en la industria pesquera de Noruega.

-Si la industria pesquera produce alimentos e ingredientes nutricionales de las materias primas, esto será positivo para el ambiente y la economía, dijo Asbjørn Gildberg.

En total las materias primas de descarte del camarón, representan aproximadamente dos terceras partes de la materia prima, donde las conchas y las cabezas hacen casi un tercio y un tercio de las materias primas se pierden en el agua descongelada y el agua de proceso. Aun cuando hay un proceso de mejora continua para incrementar la producción, los productos de descarte siempre serán la cantidad principal en la producción de camarón.

Hoy, los métodos estándares para la purificación de las conchas de camarón, para un procesamiento adicional, incluye el uso de químicos, lo que disminuye la calidad, haciendo el proceso caro y tiene consecuencias ambientales.

Fiskeriforskning viene mostrando que la mayor parte de la proteína puede ser removida fácilmente con la ayuda de enzimas, lo que resultara en una considerable reducción en el uso de los químicos.