LA PAZ.- Una destacada participación tuvo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el taller denominado "Perspectivas y posibilidades de creación de redes de refugios pesqueros y reservas marinas en beneficio de las pesquerías nacionales e internacionales", realizado del 3 al 5 de noviembre, en La Paz, Baja California Sur.

 

En dicho evento, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, dirigió un mensaje a los participantes, sobre la colaboración entre CONAPESCA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para lograr adecuados sistemas de administración de los recursos pesqueros en el Mar de Cortés y, recalcó la comunicación existente entre estas dependencias.
 
Martín Botello Ruvalcaba, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, presentó el marco normativo e instrumentos de gestión para la operación de zonas de refugio conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Asimismo, la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA en Baja California Sur, presentó los componentes y acciones del Programa de Ordenamiento en el citado Estado.
 
A la inauguración del evento, junto con el comisionado Ramón Corral Ávila, asistieron Joel Ávila Aguilar, Secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Baja California Sur; Guillermo Jáuregui Moreno, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del mismo estado; Rodolfo Ogarrio, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C., y el biólogo David Gutiérrez, encargado del despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien declaró inaugurados los trabajos del taller.
 
Posteriormente se presentaron ponencias de dependencias del gobierno y organismos internacionales de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España que presentó "La Situación Actual y Perspectivas de las Pesquerías del Mundo" y, "Propuesta de un Modelo de Red de Refugios Pesqueros y Reservas Marinas para Baja California Sur". Por su parte el Instituto Universitario Europeo del Mar presentó una ponencia respecto a la red de áreas marinas protegidas en Francia, y el ejemplo del parque natural marino d´l Roise.
 
Otros expositores fueron de Corpambiental, S. C., con un documento del Banco Mundial y de la FAO; la UABCS, con un análisis sobre la situación actual de las pesquerías en el Golfo de California; Comunidad y Biodiversidad, A. C. presentó el tema "Refugios pesqueros y reservas marinas: ¿y qué hacemos con las comunidades pesqueras ribereñas?"; y la SEMARNAT presentó el marco normativo e instrumentos de gestión para la operación de ecosistemas marinos.
 
En el Taller también participaron funcionarios representantes de la CONAPESCA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), SEMARNAT y algunas organizaciones no gubernamentales.

Fuente: CONAPESCA