OAXACA (Olor a mi tierra).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y la Fundación Fomento Social Banamex, inauguraron en Santiago Clavellinas, zimatlán –a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad-- la unidad de incubación de huevos de trucha arcoíris, con una inversión superior a los 500 mil pesos.

 

Este centro de reproducción, no sólo permitirá proveer de crías de esta especie a las granjas instaladas en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, sino también consumir este alimento nutritivo y obtener ingresos económicos por la comercialización del pescado.

El director de Pesca y Acuacultura de la Seder, José Luis Vásquez Jiménez, informó a autoridades de esta agencia municipal que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz está empeñado en desarrollar proyectos productivos encaminados a combatir la pobreza alimentaria en las comunidades marginadas del estado.

“Hoy niños, mujeres y ancianos comen mejor y ganan ingresos con la venta de sus pescados que son criados en sus unidades de producción instaladas en las comunidades más apartadas del territorio oaxaqueño y que ahora presentan un nuevo rostro”, puntualizó.


Y es que los pobladores de esta localidad no conocían la trucha y mojarra –alimentos propios de una dieta más rica en nutrientes- debido a que mantienen el consumo mesoamericano: maíz, café, chile y calabaza.

Más adelante, el servidor público, quien asistió en representación del secretario de la Seder, Carlos Torres Avilés, hizo un reconocimiento a la Fundación Fomento Social Banamex por el apoyo a esta estrategia alimentaria que ha cambiado la vida de decenas de familias.

Refirió que el ejecutivo estatal ha modernizado y fortalecido los centros acuícola de Jalapa del Márquez y Temascal para proveer crías de trucha y mojarra a las más de 163 unidades de producción instaladas en las ocho regiones del estado.

También se ejecuta otro centro reproductor de trucha y truticultura intensiva en Nuevo Zoquiapan en la Sierra Norte, cuya población es ejemplo de desarrollo rural sustentable con los invernaderos que generan empleos, ingresos y bienestar social a las familias

Fuente: http://www.oloramitierra.com.mx