LIMA (Andina).- Autoridades, empresarios y comunidades del Perú y Brasil formarán una “alianza estratégica” para la puesta en marcha del biocomercio del paiche, impulsando la producción y comercialización conjunta de esta especie amazónica, informó el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

 

Luis Campos, director de la institución, explicó a la agencia Andina que con ese fin se coordina una reunión para febrero próximo con participación de gobiernos regionales de Ucayali, San Martín, Loreto, y el Instituto Nacional de Pesquisa Amazónica de Brasil, entre otros especialistas.

“En el caso del paiche, el IIAP ha desarrollado tecnología de punta en la crianza con alimento balanceado y la técnica de sexar al animal para tener ejemplares hembras. Brasil tiene experiencia en el manejo del paiche en lagos y cochas. La idea es lograr alianzas estratégicas para el manejo de recursos, darle valor agregado y fortalecer la investigación científica”, indicó.

Sostuvo que se busca establecer un biocomercio ecológicamente rentable, que permita masificar la producción de un pez orgánico, donde actualmente existe todavía “un cuello de botella”, sin perjudicar el medio ambiente.

“Podría empezarse por priorizar la producción de alevinos (crías) del paiche. Ese sería ya un salto extraordinario. Quizá todavía no exportar a Europa, aunque la demanda es grande, pero sí abastecer, por ejemplo, el gran mercado brasileño”, manifestó.

Campos refirió que este proyecto con Brasil sería uno de los cinco que se espera formar con los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que también serán convocados a la reunión de febrero en Iquitos.

La idea nació tras la participación de la delegación peruana, integrada por el IIAP, en la Biofach América Latina y la ExpoSustentat, la mayor feria de productos orgánicos en Sao Paulo (Brasil).

“Tras la exposición nos reunimos para formular una agenda en la que se contemple el desarrollo de cinco productos de biocomercio entre los países de la OTCA con apoyo de universidades amazónicas”, resaltó.

La OTCA está integrada por Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.