(elsalvador.com).- El vice ministro de Agricultura y Ganaderia y representantes del ministerio de Economía premiaron este sábado a los mejores productores de pez tilapia en el marco del lanzamiento de una nueva asociación de acuicultores.

 

El pez tilapia se ha convertido en los últimos años en uno de los platillos favoritos para las familias salvadoreñas, debido a su alto contenido nutricional y su bajo costo. Con el fin de intercambiar experiencia, técnica y mejorar la calidad de la producción de esta clase de peces y además del cultivo de camarón de agua dulce; surgió la Asociación Acuicultores Continentales Salvadoreñas de Responsabilidad Limitada (ACUICOSAL de RL).

La asociación está conformada por hombres y mujeres que se dedican al cultivo de la tilapia para el consumo local y la exportación; camarón de río, producción de hortalizas en sistema de Acuaponía (Hidroponía con aguas de estanques de peces), pesca recreativa en estanques y Turismo Rural.

Además esta Asociación ha sido amparada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las empresas productoras de tilapia están generando empleo en las zonas donde se ubican y tecnificando a quienes se involucran en estos procesos.

Los premios a los acuicultores fueron entregados en la histórica Finca Cuyancúa de Izalco, Sonsonate donde se cultiva y promueve la pesca de la tilapia para servicio de restaurante. La finca es un lugar para practicar turismo rural.

La tilapia, en la actualidad, se exporta principalmente a Estados Unidos; y tiene el agregado de ser un producto del agroturismo, es decir se utiliza para la pesca recreativa. Gobiernos como Taiwán y otros le apuestan al desarrollo de esta industria es por ello que al evento acudieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador.

Fuente: http://www.elsalvador.com