CUMANÁ (El Tiempo).- Hasta ayer, el estado Sucre fue capital mundial de la cría de especies marinas, tras la realización del segundo Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, que patrocina la Universidad de Oriente (UDO), en el marco del quincuagésimo aniversario de su fundación.

 

Al evento asistieron especialistas y estudiantes de reconocidas universidades e institutos de España y Latinoamérica, que coincidieron que la tierra del Gran Mariscal reúne todas las condiciones para convertirse en potencia mundial en acuicultura.

De hecho, ya hay laboratorios acuícolas en Mochima, pero lo que se está instalando en el sector La Fragata, a pocos metros de Marigüitar (municipio Bolívar), frente al golfo de Cariaco, será algo novedoso: el primer laboratorio a gran escala para la producción de diversas especies marinas destinadas a la reproducción de nuevas especies y para el alimento humano.

César Graziani, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre (Fidaes), explicó que a principios del año que viene se pondrá en funcionamiento ese complejo pesquero. “Es el primer laboratorio en su estilo en el país. Allí reproduciremos grandes cantidades de alevines (crías de peces) que no podemos hacer en Mochima por falta de espacio”.

En este nuevo laboratorio se están instalando varias jaulas para la multiplicación de especies marinas, con una capacidad de 80 mil kilos cada una, lo que significará un fuerte impacto a favor de la soberanía alimentaria nacional.

Inicialmente, producirán paguaras, luego cobias (bacalao criollo) y posteriormente otros peces, moluscos, bivalvos y crustáceos, entre otros.

Al foro también asistió Manuel Reimendez, quien es doctor en biología y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Con ésta, es la tercera vez que viene a Venezuela, y considera que el estado Sucre reúne todos los requisitos para convertirse en un gran productor de peces criados en el mundo.

“Estamos haciendo estudios combinados con la UDO y demás organismos al respecto. Algo que me parece muy importante es la clara voluntad política del gobernador Ramón Martínez, quien ha apoyado la acuicultura en la entidad”.

- ¿Pudiera convertirse el estado Sucre en una potencia acuícola como Galicia?
- Yo coloco como ejemplo el caso de Chile, que en apenas 20 años logró posicionarse en el décimo lugar de producción acuícola mundial. En Sucre también se puede.

Educación y turismo
La rectora de la UDO, Milena Bravo de Romero, resaltó la importancia que juega esta casa de estudios en el desarrollo de la acuicultura. “El hecho de que el segundo Foro Iberoamericano se haya hecho en Sucre, después del primero en Galicia, revela los grandes potenciales de nuestra entidad”.

Pero el diputado suplente a la Asamblea Nacional por el Psuv, Carlos Rosales, precisó que hace falta educar a los habitantes de las zonas donde se desarrollarán proyectos acuícolas para que entiendan la importancia de esta actividad económica.

“Hace 20 años se instaló en Yaguaraparo (municipio Cajigal) una granja para la reproducción de camarones, pero eso se vino abajo, entre otras razones, porque muchos pobladores no le sacaron provecho. De la acuicultura se puede desarrollar también el turismo ecológico”.

Definición y raíces
La acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados. Su objetivo es reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. La acuicultura se remonta al año 3500 A.C. en la antigua China, y el primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 A.C, atribuido al chino Fan-Li. Los filósofos Aristóteles y Plinio escribieron sobre el cultivo de ostras. (Tomado de www.wikipedia.org )

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve