(El Llanquihue). La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) decidió ayer ordenar el cierre provisorio de la planta de procesamiento de salmones Safcol, ubicada en Chinquihue, luego de que en una fiscalización se encontró que estaba operando sin tener en funcionamiento su planta de tratamientos de residuos industriales líquidos (Riles) ni su sistema de aguas servidas.

 

La decisión fue acordada por la Corema, tras conocer un informe elaborado por el Comité Operativo de Fiscalización (COF). En la misma sesión de ayer se multó a otra industria y se iniciaron procesos sancionatorios contra otras dos compañías de procesamiento de alimentos del mar, todos por problemas en la disposición de Riles.

En el caso de Safcol, el COF realizó una visita inspectiva el pasado primero de marzo, estableciendo que la planta estaba realizando el proceso de maquila sin estar operativa su planta de tratamiento de riles desde hacía una semana y sin que esté funcionando el sistema de disposición de aguas servidas desde hacía un mes. De hecho, se estableció que drenaba sus aguas servidas en el mismo lugar, mientras que sus riles los acumulaba en estanques, los que se estaban derramando.

A doce días de esta inspección, una nueva fiscalización -realizada el mediodía de ayer por la Autoridad Marítima- estableció que la planta seguía operando sin contar con ninguno de sus sistemas de tratamiento operativo.

Ante la gravedad de la situación, la Corema determinó el cierre momentáneo de la industria y el inicio de un proceso sancionatorio en contra de los responsables de los hechos.

"El Llanquihue" intentó comunicarse con Marouska Ulloa, representante legal de la compañía, pero la empresa no entregó una versión de lo ocurrido.

El consejero Ricardo Lagno se mostró partidario de endurecer la sanción, recordando que en 2006 esta empresa ya fue multada con 235 UTM (7.7 millones de pesos) por una situación similar.

En cambio, la consejera Soledad Vargas llamó la atención sobre el hecho de que la industria cuenta con una planta de tratamiento, pero ésta no la está utilizando.

Por problemas similares -modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su planta de tratamiento- fue multada también la planta Quehui, ubicada en Cardonal, de propiedad de Infal.

En tanto, en la misma sesión, los consejeros acordaron iniciar procesos sancionatorios contra la planta Chonchi de la compañía El Golfo, también por problemas en su disposición de Riles y contra la empresa Pacific Star de Piruquina, en Castro.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl