(EnOriente).- Así lo expresó el Dr. Albert Tacon en la conferencia inaugural del FIRMA 2008, evento enmarcado en la conmemoración de los 50 años de la UDO.

 

Respaldado por cifras tomadas de fuentes muy confiables, alguna de ellas alarmantes, otras impactantes, presentó las expectativas del crecimiento de la población mundial que pondrá la salud de billones de seres humanos en una situación precaria, de la desnutrición  y sobrealimentación en todos los estratos de las sociedades y culturas que coexisten en este planeta y cómo la Acuicultura podría disminuir considerablemente esas tendencias nocivas para la humanidad entera.

Contrastó la acuicultura con la pesca, detallando sus diferencias cualitativas y cuantitativas así como la manera en que puedan coexistir sin las interferencias que actualmente se presentan.
Al presentar una comparación entre países, resaltaron Perú, como el de mayor productividad pesquera y China junto con India como los de mayor productividad acuícola del mundo. En estos y otros países de alta productividad acuícola, se utilizan grandes extensiones fluviales y marítimas, comparables a la dedicación que hacen de la tierra los países de alta producción agrícola y ganadera.

Resaltó también el contraste entre los países industrializados, donde la acuicultura se orienta hacia las especies de mayor valor comercial y los no industrializados, que enfocan su producción en especies de menor valor pero que sirven como insumos para la industria alimentaria en general y como alimento rico en proteínas para su población de bajos recursos.

En suma, la disertación del Dr. Tacon fue el inicio apropiado par el FIRMA 2008, donde investigadores iberoamericanos en acuicultura discutirán sobre sus aportes al desarrollo científico y tecnológico asociado a tan importante área del quehacer científico y donde la UDO juega un papel importante en su organización y en el futuro de la acuicultura en el país.

El Dr. Tacon, es un experto internacionalista en el campo de la acuicultura , ha trabajado os de donde se produce  la FAO, y ha recorrido más de 40 países enseñando y asesorando el cultivo de peces. Ha elaborado innumerables libros t textos didácticos para la FAO y actualmente vive en Hawai, desde es llamado de todas partes del mundo por su experiencia y calidad académica y científica es un honor tenerlo en la Casa Más Alta. Además tiene las más actualizadas estadísticas sobre producción, explotación pesquera, cultivo de moluscos, camarones y peces de todos los países.

Fuente: http://enoriente.com