PUERTO MONTT.- La travesía se extenderá durante 5 días, y la ruta de navegación incluye diversos canales de la Patagonia Austral, donde se estudiará el estado de conservación de bosques de alga parda (Macrocystis pyrifera), entre otras investigaciones.

 

Su primera expedición científica, es la que se encuentra realizando por estos días, un grupo de investigadores del Centro I Mar de la Universidad de los Lagos, liderados por su director, el académico Alejandro Buschmann.

Según explicaron, el proyecto denominado “Ecología de bosques de Macrocytis”, se lleva a cabo desde el pasado viernes 7 de noviembre por diversos canales de la Patagonia chilena, partiendo desde Bahia Mansa cerca de Punta Arenas, para recorrer parte del Estrecho de Magallanes, incluidas algunas islas del sector, con varios objetivos por cumplir principalmente los vinculados a la evaluación del estado de conservación de bosques de Macrocystis pyrifera, además de observar diversidad genética de Alexandrium Catenella, que es la que produce la marea roja.

El profesor Daniel Varela es otro de los científicos que componen esta expedición, y añade que ésta tiene, entre otros, un objetivo vinculado a la historia de la ciencia propiamente tal, “Uno de los primeros personajes que estudió las especies de macrosistys en Chile, fue un norteamericano que se llama Paul Deyton, que hizo evaluaciones, recorrió canales, hizo mediciones de cómo es la ecología de estos organismos junto a otros que viven de esta especie de alga. Nosotros queremos hacer el mismo recorrido de este personaje y ver si existen cambios, luego de cerca de 40 años de la expedición de Dayton”, comentó.

El investigador Alfonso Gutiérrez comenta además algunas características de la embarcación en la cual navegarán por la Patagonia Austral, “El viaje se hace en una embarcación que reúne las características para realizar esta aventura, viajan 4 investigadores del centro I Mar, más un equipo de profesionales dedicado también a desarrollar fuertemente las funciones de buceo, más la tripulación, 200 kilos de equipamiento, materiales de muestreo, etc.  La idea  es generar un impacto en el centro I Mar, un centro de investigación joven, y que está aportando a la investigación de los recursos marinos costeros en la zona sur del país”, enfatiza.

El director del Centro I mar, Dr. Alejandro Buschmann enfatizó en la importancia de esta primera expedición y del tema a investigar ya que añadió, en la actualidad junto con el Dr. Michael Graham, del Moss Landing Marine Laboratories en California,  se están haciendo evaluaciones globales del comportamiento poblacional, productividad y capacidad de resistencia a la presión de herbivoría en diferentes condiciones de temperatura, nutrientes y luz, utilizando datos empíricos así como modelamiento matemático con el fin de detectar patrones ecológicos generales que expliquen la abundancia de Macrocystis.  

El equipo
Los integrantes de esta primera expedición científica del Centro I Mar, de la Universidad de Los Lagos, los encabeza el Dr. Alejandro Buschmann, el Dr. Daniel Varela y Alfonso Gutiérrez, ambos investigadores del I Mar, además de la Biólogo Marino Pamela Fernández.

Fuente: Universidad Los Lagos