Wisconsin. Doce años de rigorosa investigación por los científicos de la US Geological Survey (USGS) han llevado a que la Food and Drug Administration (FDA) apruebe el primer fármaco hidrosoluble para enfermedades de peces, en más de 20 años.

 

El fármaco, 35% PEROX-AID ®, un producto de EKA Chemical Inc, recientemente fue aprobado para ser usado en tres enfermedades de peces de agua dulce y en sus huevos, que al menos que sean tratados, que causan pérdidas significativas de hasta $1 billón (2006) en la industria de la acuicultura de USA.

Según los científicos, la acuicultura se beneficiara de la aprobación del nuevo fármaco. De acuerdo con las estadísticas, las enfermedades causan alrededor de $100 millones en pérdidas, solo en la industria del catfish. La mitad de las enfermedades reportadas fueron atribuidas a tres enfermedades, que este nuevo fármaco pude tratar: enfermedad bacterial de la branquia y la enfermedad columnaris en los peces, y saprolegnia en los huevos de peces.

Investigadores de la USGS Upper Midwest Environmental Sciences Center (UMESC) en La Crosse, desarrollaron la información que permitió la aprobación del fármaco. El proyecto contó con el apoyo financiero de la Federal State Aquaculture Drug Approval Partnership Project.

El Dr. Michael Jawson, director del centro UMESC, dijo que la aprobación es un paso crítico para ayudar a controlar las enfermedades en peces criados comercialmente. Asimismo, destacó que esta aprobación es única y significativa para la acuicultura de USA, y cubre dos estados de vida de los peces (huevos y peces) de varias especies de peces de agua dulce para tres enfermedades diferentes. Los peces comúnmente afectados por estas enfermedades incluyen: trucha, salmón, steelhead, catfish y tilapia.