HUELVA (Andalucía Investiga).- Ayer arrancó el V Seminario Avanzado: Un enfoque de ecosistemas aplicado a la pesca y la acuicultura, que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en su centro de Huelva.

 

Una veintena de expertos asiáticos analizan desde ayer y hasta el 21 noviembre el futuro de la actividad pesquera y acuícola en el V Seminario Avanzado: Un enfoque de ecosistemas aplicado a la pesca y la acuicultura, que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca en su centro de Huelva.

Estos especialistas, procedentes de países como Tailandia, Bangladesh, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia o Timor Oriental, entre otros, abordarán aspectos de la actividad pesquera y acuícola como la sostenibilidad de las zonas de pesca, la innovación y la transferencia en la manipulación de alimentos o la calidad y seguridad alimentaria en los productos pesqueros.

En este encuentro también se abordarán los problemas a escala nacional e internacional que afectan a los caladeros de pesca; se analizará el concepto de ecosistema aplicado a la gestión de pesquerías y a los espacios litorales y además se expondrán casos prácticos de enfoques ecosistemas acuícolas como el cultivo de bivalvos que lleva a cabo el IFAPA.

Además, el centro IFAPA de Huelva ha organizado, en el marco de este V Seminario Avanzado y a iniciativa de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, una actividad de transferencia denominada II Jornada de Comercialización del Producto Pesquero Fresco que está dirigida a todos los profesionales del sector.
 
Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar varias empresas de Huelva dedicadas a la comercialización de moluscos, el área de perecederos de tres grandes superficies comerciales así como realizar una visita cultural a las ciudades de Sevilla y Málaga.

El Seminario Asiático, que se celebra por tercer año consecutivo en el centro IFAPA de Huelva, cuenta con una presupuesto de 128.000 euros y la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com