LIMA (Andina).- El viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, señaló hoy que Perú logrará mantener precios competitivos de la harina de pescado, a pesar de una disminución en las cotizaciones de este producto y del aceite de pescado en el mundo por la crisis económica internacional.

 

“Estamos seguros de que, dadas las características de la producción peruana de harina de pescado a un valor agregado cada vez mayor, vamos a conseguir mantener nuestros precios en niveles competitivos en el mundo”, subrayó.

Indicó que el precio de la harina de pescado ha caído hasta en un 20 por ciento, desde los mil dólares en que se cotizaba la tonelada, a 800 dólares.

El ministro inauguró hoy el Taller sobre utilización de pequeños pelágicos para la seguridad alimenticia en América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, evento que dura hasta el 13 de noviembre.

La cita congrega a países integrantes de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca) conformado por Belice, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, así como representantes de España, Colombia, Brasil y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

“La importancia de este evento radica fundamentalmente en un reconocimiento del liderazgo que tiene Perú para la utilización de los pequeños pelágicos como la anchoveta, jurel y caballa, en la alimentación, en la seguridad alimentaria del mundo”, subrayó el viceministro.

Señaló que con el manejo eco sistémico que se está haciendo desde el Ministerio de la Producción, se explota una biomasa muy saludable de anchoveta y el 15 de noviembre se inicia la temporada de pesca de este recurso en el país, con una cuota de dos millones de toneladas, que es una cifra muy importante para cualquier país del mundo.