PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).-  El Servicio Nacional de Pesca informó que detectó un nuevo caso de de virus ISA en salmones de la empresa PescaChile, filial de la multinacional española Pescanova, en la Región de Magallanes, pero “a la fecha no hay manifestación clínica de la enfermedad ni mortalidad asociada”, dijo el organismo.

 

Estos resultados implican una condición de sospecha de la enfermedad en el citado establecimiento y las autoridades sanitarias están tomando las medidas de resguardo, informó el director de esa oficina estatal en la Región de Magallanes.

Hace unos días organizaciones de trabajadores y pescadores habían realizado la consulta formal a las autoridades respecto a este caso sospechoso, pero aún no han tenido una respuesta formal.  

En carta enviada al director Nacional del Sernapesca y difundida a lo prensa regional, los trabajadores consultaban porque la oficina estatal había implementado una zona de vigilancia en el área de Capitan Aracena, en la salida occidente del Estrecho de Magallanes, si no habían informado acerca de la presencia del virus ISA en el lugar.

Según la Prensa Austral, la información oficial emanada desde el Sernapesca señala que “en el marco de la aplicación del programa de vigilancia sanitaria de la acuicultura en Magallanes, en muestreos recientes efectuados por Sernapesca en el centro de cultivo denominado ‘Aracena 14’, se detectaron muestras positivas a virus ISA, por medio de la prueba RT-PCR”.

Según la Prensa Austral, ayer la empresa aún no había sido notificada oficialmente respecto a este hallazgo.

Frente a esto el presidente del sindicato de tripulantes de Punta Arenas, SITONERS, Jorge Cofre afirmó que “la revelación hecha por el director regional del Sernapesca obedece nuevamente a la presión de las organizaciones y la prensa por obtener información oficial respecto a estos casos. Lamentablemente otra vez estamos frente a una situación de poca transparencia y de no entregar información oportuna, tanto de la oficina regional como de la nacional”, dijo el dirigente.

Agregó que a pesar que el director regional afirma que no se han registrado mortandades masivas de salmones, “nosotros tenemos información que ha habido grandes desembarques de salmones muertos provenientes de la zona ahora en vigilancia”.

Este nuevo caso de virus ISA demuestra que la región de Magallanes no está libre de esta enfermedad y que las medidas tomadas por las autoridades sanitarias están nuevamente cuestionadas.

El anterior caso de virus ISA en Magallanes se registró en el seno Ultima Esperanza, cercano a Puerto Natales, y para acceder a información pública respecto a este hallazgo, las organizaciones ciudadanas se encontraron con numerosos problemas de irregularidades por parte del Sernapesca y de las empresas involucradas: Acuimag y la multinacional noruega Marine Harvest.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl