MEDINA (El Día).- Los pescadores de la comarca están convocados a una concentración que tendrá lugar el sábado, a las 12:00 horas, en el puerto de Los Abrigos (Granadilla de Abona) como medida de protesta y oposición a la creación de siete polígonos acuícolas previstos en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC) entre Güímar y Santiago del Teide.

 

Vicente Rivero, presidente de la Federación de Cofradías, explica que este documento, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, se encuentra en exposición pública y espera que tanto el sector como los ayuntamientos afectados presenten las alegaciones oportunas.

En el PROAC se reflejan siete polígonos acuícolas que estarían emplazados en El Socorro (Güímar), Los Abrigos (Granadilla de Abona), Las Galletas y Palm-Mar (Arona), Adeje, Guía de Isora y Los Gigantes (Santiago del Teide). Además, se proponen otros en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y en El Sauzal y Los Realejos, en la zona Norte de la Isla.

La oposición frontal a estos proyectos se debe, fundamentalmente, "a que perjudican directamente a los pescadores, puesto que se nos desplaza de zonas en las que desarrollamos nuestra actividad". A ello suma que han elegido lugares que incumplen las condiciones establecidas en el propio documento, tales como franjas turísticas, playas, lugares de actividades náuticas deportivas, reservas marinas, sebadales, espacios de protección paisajística, rutas de cables submarinos y donde haya emisarios submarinos.

"Teniendo en cuenta todo eso, no existen lugares en el Sur donde colocar jaulas marinas porque todos los sitios están afectados por uno u otro de esos motivos", manifiesta Vicente Rivero.
Un ejemplo de la magnitud de estos proyectos es el caso de Los Abrigos, donde Rivero asegura que se trata de colocar un polígono acuícola que ocuparía siete kilómetros. "Aquí, las autoridades, lejos de ayudarnos, lo que hacen es perjudicarnos", enfatiza.

Rivero llama la atención sobre el hecho de que todo esta infraestructura "necesita de un equipamiento en tierra imprescindible para tratar 3.000 toneladas de dorada y, previamente, para alimentarlas con 9.000 kilos de pienso". A su juicio, no hay muelle para atender esta situación.
Para reflejar el "disparate" que Vicente Rivero percibe en esta iniciativa, señala "lo sobredimensionado" que sería el polígono acuícola a construir en Los Abrigos, así como el emplazamiento de otro "frente a una zona turística tan importante como la del Bahía del Duque" y la franja que discurre "desde el barranco de Erques hasta Playa San Juan (incluyendo la playa de Abama), en Guía de Isora".

Otro argumento que expone Vicente Rivero como un factor que motiva "una reflexión necesaria" acerca del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias es que "en el propio documento se afirma que la producción de la acuicultura en 2007 fue menor que la de 2006. Lo dicen ellos, no me lo invento y, curiosamente, es lo contrario a lo que han dicho siempre con tanta propaganda que han hecho. Por ello, no entiende la necesidad de seguir aumentando esta actividad con tanto polígono, cuando lo procedente es buscar el sitio adecuado y agrupar la acuicultura".

El presidente de la Federación de Cofradías recuerda que también se han elegido lugares "donde empresas del subsector lo han desaconsejado". Finalmente, espera que se reconsidere esta propuesta del Gobierno de Canarias.

Fuente: http://www.eldia.es