GUANGZHOU.- Entre el 6 y 7 de noviembre se realizó la FAO-MOA-INFOFISH Shrimp Conference. En la cual participó Audum Lem, experto de FAO, con la conferencia “The Future of Shrimp”.

 

De acuerdo con Lem, el crecimiento de la producción de camarón esta conduciendo a una reducción en los precios. Asimismo se nota un incremento en los costos de producción debido al aumento de los precios del alimento, energía y financiamiento.

Asimismo, en los últimos años el crecimiento del cultivo de camarón en Asía  se debió al reemplazo del monodon por el vannamei, aunque de acuerdo a Lem algunos productores nuevamente están incursionando en el cultivo de monodon.

Según Lem el crecimiento de la producción de camarón en Asía es evidente y se debe  principalmente a la introducción del vannamei, se observa un fuerte crecimiento de China, Tailandia, Vietnam e Indonesia, y un estancamiento en Malasia, Filipinas, Bangladesh e India.

Comercio de camarón
La demanda mundial por alimentos de origen acuático se sigue incrementando, se registra una tendencia positiva a largo plazo. La demanda en el futuro será satisfecha por la acuicultura. Para el año 2030 se requerirán 40 millones de toneladas de pescado y productos pesqueros. Esto constituye una buena oportunidad para el camarón.

Lem destaca que los productores deben concentrase en los mercados emergentes en el ámbito domestico y regional. Asimismo destaca que China redujo su exportación de camarón a EEUU desde finales del 2007 por una prohibición, lo que ha permitido que se incremente el mercado local con un buen precio (US$ 3.7 kg), Según Lem China podría convertirse en un importador neto de camarón en menos de cinco años, solo en el año 2005 se consumieron 833 000 t.

Además, se viene promoviendo el consumo domestico en Malasia, Tailandia e Indonesia, a precios entre US$ 3 -5 por kilogramo. Adicionalmente, se viene identificando nuevos mercados como Corea, Rusia, Ucrania, Oriente Medio y Sudamérica.

Puede descargar la presentación de Audum Lem aquí .