HERMOSILLO (Notimex).- El gobierno estatal contempla un presupuesto de seis mil millones de pesos para el sector pesquero y acuícola durante el ejercicio de 2009, lo que representan un 50 por ciento de incremento en comparación con el de 2008.

 

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, Luis Carlos Romo Salazar, explicó que de aprobarse los recursos se ejercería un presupuesto histórico en estas actividades económicas, en las que Sonora ocupa los primeros lugares.

Indicó que esa propuesta está a consideración de la Cámara de Diputados que aprobará el presupuesto de Egresos de la Federación en las próximas horas.

Dijo que se propuso al gobierno federal aplique una fórmula para distribuir los recursos y tomen en cuenta factores como el volumen y valor de la producción, número de personas que se dedican a la actividad e infraestructura pesquera y acuícola.

El funcionario estatal consideró que de tomarse en cuenta esos criterios, el estado Sonora saldría beneficiado con la asignación de recursos para las actividades acuícola y pesquera.

Se ha planteado la posibilidad de que se aumente sustancialmente el apoyo al subsidio del diesel marino, ya que este año únicamente ha logrado compensar los incrementos en el precio, al registrar 23 aumentos, añadió.

Asimismo, se busca que 250 millones de pesos del ejercicio de 2009 se destinen al programa de sustitución de motores marinos y además se propuso el incremento de los recursos a los programas de activos productivos y el uso sustentable de recursos naturales.