(Periódico Digital).- En este municipio predominan los cultivos de maíz y frijol y, en menor proporción los pobladores se dedican a la fruticultura –especialmente- de manzana, ciruela y aguacate; sin embargo, los productores decidieron aprovechar los cuerpos de agua, en este caso, del río Apulco, e incursionar en la producción de trucha.

 

Se organizaron para la realización de este proyecto, lo que les ha permitido lograr avances representativos; incluso cuentan ya con una granja acuícola, “La Manzanilla”, en la que, con apoyo del Programa de Turismo Rural, ofrecen servicio de restaurante.

Actualmente han logrado una producción que sobrepasa las dos toneladas de trucha al año; esto mediante los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural para la construcción de 6 estanques, así como con asesoría y capacitación permanente a cargo del personal técnico de la dependencia, quienes les orientan en los cuidados necesarios en las diferentes etapas de desarrollo de los peces, y en la respectiva alimentación y prevención de enfermedades.

“Este proyecto recibió, en febrero de este año, el premio al “Mérito Agropecuario 2008” por su incursión en esta actividad acuícola, al aprovechar los recursos naturales”, comentó Artemio Alejo Manzano, líder del grupo de productores.

Agradeció el impulso que ha dado este Gobierno a la actividad acuícola, y reconoció que los productores que decidieron incursionar en la crianza de peces no sólo obtienen hoy mayores ingresos, sino que han logrado mejorar la dieta de sus familias.

La Secretaría de Desarrollo Rural seguirá impulsando, en las diferentes regiones del estado, la producción de trucha, tilapia y bagre en estanques, además de camarón blanco, langosta australiana y caracol; lo anterior debido a que se ha comprobado tanto la rentabilidad como los beneficios que representan en el medio rural.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx