Por primera vez, un estudio examino como la alimentación de salmón del Atlántico con altos niveles de proteínas y aceites vegetales pueden afectar al pez. Este experimento dio como resultado dos kilogramos de proteína de salmón generado por cada kilogramo de proteína de harina de pescado en el alimento. El estudio mostro una ligera reducción en el crecimiento del salmón, aun cuando todos los requerimientos nutritivos conocidos del pez fueron cubiertos por el alimento.

 

En un estudio realizado por la National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES), a los salmones se les proporciono un alimento donde una alta proporción de harina y aceite de pescado fue reemplazado por proteínas y aceites vegetales. Esta es la primera vez que un estudio de alimentación de esta clase se realiza en salmón del Atlántico.

- Una dieta que comprendía 70% de aceite vegetal y 80% de proteínas vegetal produjo dos kilogramos de proteína de salmón por cada kilogramo de proteína de harina de pescado en el alimento. En otras palabras, una buena producción neta de proteína de pescado de alta calidad es obtenido de proteínas vegetales, informó el Dr. Bente Torstensen, científico principal de NIFES.

Estudios previos de NIFES mostraron que puede proporcionarse al salmón un alimento que contiene 100% de aceites vegetales sin ninguna reducción en el crecimiento, cuando la fuente de proteína en el alimento es harina de pescado. NIFES previamente demostró que el 90% de la harina de pescado en el alimento puede ser reemplazado por proteínas vegetales sin afectar el crecimiento del salmón, cuando la principal fuente de grasa en la dieta del pez es aceite de pescado.

Reducción del peso

Se usaron salmones con un peso de 0.35 kg y el alimento proporcionado contenía 100% de harina y 100% de aceite de pescado (grupo control), 35% de aceites y 80% de proteínas vegetales, 70% de aceite y 40% de proteínas vegetales o 70% de aceite y 80% de proteínas vegetales. Los peces fueron alimentados por 12 meses hasta que ellos alcanzaron un peso promedio de 3.9 kg. Los salmones que recibieron un alimento con la mayor mezcla de materiales vegetales (70% de aceites y 80% de proteínas vegetales) experimentaron un crecimiento menor en 12% durante los primeros tres meses, en comparación con el grupo control. No se registro una reducción del peso similar en los otros grupos durante los primeros tres meses.

- Durante todo el periodo de estudio, los peces alimentados con la mayor proporción de materiales vegetales experimentaron una reducción en el peso de 17% en comparación con el grupo control. La reducción del peso se debió principalmente a la baja asimilación del alimento durante los primeros tres meses del estudio, dijo Torstensen.

Investigaciones adicionales de la interacción proteínas y lípidos

El otro grupo dietario que recibió un alto nivel de proteína de plantas (35% de aceites y 80% de proteínas vegetales) también experimento una reducción durante el ultimo periodo del estudio, pero no durante el primer periodo del estudio.

- Esto podría indicar que los efectos de la interacción entre las proteínas y aceites vegetales en los alimentos pueden ser la causa de la reducción de la asimilación del alimento en el grupo con el nivel mas alto de materiales vegetales. La mezcla de materias primas, por ejemplo, podría hacer al alimento menos agradable, dijo Torstensen, agregando que se vienen realizando varios análisis para investigar las razones para la reducción del crecimiento.

El alimento usado en el estudio contenía una mezcla de materiales con la adición de aminoácidos, para asegurar que las necesidades del salmón por ácidos grasos y aminoácidos esenciales estén cubiertos.

El estudio es parte del EU Aquamax project  (Sustainable AquaFeeds to Maximise the Health Benefits of Farmed Fish for Consumers), el cual es coordinado por NIFES.

El articulo esta basado en el informe científico:
B.E. Torstensen, M. Espe, M. Sanden, I. Stubhaug, R. Waagbø, G.-I. Hemre, R. Fontanillas, U. Nordgarden, E.M. Hevrøy, P. Olsvik, M.H.G. Berntssen. Novel production of Atlantic salmon (Salmo salar) protein based on combined replacement of fish meal and fish oil with plant meal and vegetable oil blends. 2008. Aquaculture (published online. doi:10.1016/j.aquaculture.2008.08.025).

Contacto:
Bente E. Torstensen, Aquaculture Nutrition Programme.
Telefono: (+47) 414 62 894
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.