Madrid (Europa Press). spaña y Japón estudiarán la creación de un grupo de trabajo con presencia del sector privado para mejorar las posibilidades pesqueras y acuícolas y actuar de foro de intercambio de experiencias y de relaciones comerciales de carácter anual, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Así se desprende de la reunión que mantuvieron el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, con Masaaki Sato, secretario general de la Organización Internacional de Cooperativas Pesqueras (ICFO), perteneciente a la Alianza Internacional de Cooperativas, y una delegación japonesa.

La secretaría general de Pesca Marítima manifestó su deseo de fortalecer sus lazos de cooperación en materia pesquera y acuícola para el desarrollo de la actividad comercial nacional e internacional de ambos países.

López trasladó diferentes fórmulas para el fortalecimiento de la cooperación mutua, la creación inmediata de una gran patronal pesquera española o la situación de la flota española en general y de bajura en particular, así como de las posibilidades comerciales de los productos de origen acuícola.

Por su parte, los representantes nipones mostraron su gran interés por la experiencia española para afrontar el aumento del precio del combustible que también afecta a la flota pesquera japonesa.

La delegación de empresarios japoneses durante su estancia en España ha visitado Mercamadrid y se ha reunido con diferentes asociaciones del sector pesquero español. Además ha comprobado en Barcelona la actividad del puerto, así como distintas instalaciones pesqueras para la celebración de reuniones con diferentes instituciones.

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros ha comunicado su satisfacción y deseo de responder a la invitación de la organización ICFO para la visita de una delegación española a Japón.