MARACAIBO.- Brindando a sus participantes la mejor preparación a nivel académico y profesional, el I Congreso Iberoamericano de Acuicultura ofrece a todos sus asistentes, diferentes talleres pre-congreso que se llevaran a cabo el 1 de Diciembre de 2008 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ).

 

Donde “se busca actualizar conocimientos y aclarar conceptos en áreas que son necesarias para mejorar la producción camaronera en Venezuela”, tal y como lo expresa la Dra. Gina Conroy, coordinadora general de dicho congreso.

Dentro de los talleres pre-congreso se trataran temas acerca de los sistemas de recirculación, los cuales son una necesidad actual en las granjas camaroneras desarrolladas alrededor del Lago de Maracaibo, por cuanto la calidad de las aguas del lago viene afectando las producciones. Los sistemas de aireación se harán necesarios para implementar los sistemas de recirculación y aumentar las densidades de cultivo. A su vez, en el mercado existen diferentes equipos utilizados para incrementar la disponibilidad de oxigeno en las lagunas de producción, pero es necesario que los técnicos aprendan a evaluar y decidir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, interrogantes a los cuales se darán respuesta en tan importante evento.

Simultáneamente se desarrollará el foro sobre Acuicultura hacia el desarrollo de las comunidades, que se dictará igualmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ), que va directamente relacionado con el progreso de las comunidades acuícolas, así como los núcleos de desarrollo endógeno en Venezuela. Es de suma relevancia considerar a las comunidades en esta actividad como fuerza de trabajo y en los beneficios socioeconómicos de los mismos.

Igualmente el Dr. Fernando Villamizar E. Presidente del Congreso expresa “siempre la parte de información académica es de alta prioridad y lo que se persigue es estimular al estudio y conocimiento de esta industria, para poder contar con técnicos y trabajadores que puedan garantizar un sistema de producción sostenible y sustentable”. Los talleres estarán dirigidos a técnicos que laboran en las granjas camaroneras, biólogos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, oceanólogos, técnicos superiores en acuicultura, licenciados en acuicultura y todos aquellos profesionales que laboren en este rubro.

Es importante destacar que los talleres sirven de complemento informativo a los temas a tratar durante el congreso, ya que poseen contenido avanzado, de formación y actualización.
Para mayor información visita la página del Congreso: www.iberoacuicola.com.ve